Echebastar, expertos atuneros y ejemplo de pesca responsable

La marca de atún ‘Alakrana’ es sinónimo de calidad, pero también de sostenibilidad y pesca de altura responsable, garantizada con el sello MSC. Es la que practica la empresa Echebastar con sus buques atuneros congeladores desde 1967. Su negocio principal es la pesca de atún, destinado la industria conservera.

Gracias a su capacidad tecnológica de última generación Echebastar ha desarrollado una nueva línea de negocio con el objetivo de llegar hasta el consumidor final en atún ultracongelado, ahumados y conservas bajo la citada marca ‘Alakrana’ y sello IFS Food. Es la única compañía española, y son muy pocas las internacionales, que produce atún ultracongelado de alta calidad, a bordo de atuneros congeladores, tradicionalmente diseñados para la congelación en salmuera (-14 grados). El atún congelado en salmuera lo destina a las conserveras.

La empresa de Bermeo (Bizkaia) opera en el Océano Índico dentro de la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), con un 100% de cobertura de observadores independientes a bordo, que auditan la labor de sus profesionales de la mar. Es una firma innovadora que utiliza técnicas de cerco con la implantación en su flota de un novedoso sistema de separación de pescado, que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo, sin apenas presencia humana. Desde 2003 ha reducido su capacidad pesquera, construyendo barcos más pequeños con menor huella de carbono, “persiguiendo otra forma de hacer las cosas”. Y, sobre todo, apostando por la ultracongelación. La compañía atunera vizcaína cuenta en la actualidad con seis barcos, incluido el ‘Alakrana’ que da nombre a su prestigiosa marca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera