E&M Combustión participa en el Proyecto Jurassic Park-JP4 de Kuwait Oil Company, que extraerá 50.000 barriles diarios de petróleo crudo y 150 Mscf de gas

La ingeniería de combustión suministrará equipos a la industria del petróleo y el gas en Kuwait, Nigeria e Irak para operar en zonas críticas

Plataforma petrolífera en Kuwait, en la que ha participado la empresa vasca con anterioridad. Foto: E&M Combustión

La empresa vasca de ingeniería y fabricación E&M Combustión ha obtenido recientemente contratos para la industria del petróleo y el gas en Kuwait, Nigeria e Irak. Los equipos de combustión desarrollados por la empresa estarán diseñados para operar en zonas críticas, sometidas a la clasificación de áreas potencialmente peligrosas, y se utilizarán en procesos de producción de hidrocarburos.
Así, en Kuwait, E&M Combustión se ha adjudicado los quemadores industriales diseñados específicamente para el Proyecto Jurassic Park Facilities (JPF4), un proyecto en desarrollo que pretende producir 50.000 barriles diarios de petróleo crudo y un volumen de 150 millones de pies cúbicos estándar diarios (Mscf) de gas.
El Proyecto JPF4 pertenece a la empresa estatal Kuwait Oil Company (KOC), responsable de explorar, desarrollar y producir los recursos de hidrocarburos del país desde 1934. Para esta instalación, los quemadores suministrados por E&M Combustión dispondrán de dos ventiladores necesarios para encender el calentador de glicol, una unidad compacta fabricado por una compañía árabe líder en la ejecución de paquetes de proceso.
El proyecto de desarrollo está liderado por el contratista kuwaití Spetco International Petroleum, encargado de desarrollar este proyecto por una cifra cercana a los 500 millones de dólares, tras adjudicarse dichas obras en competencia con otros nueve conglomerados internacionales y locales, especializados en esta área de trabajo. Esta compañía se encargará asimismo de realizar la operación y el mantenimiento de la instalación durante un periodo de cinco años.

Complejo de procesamiento y tratamiento para varios yacimientos
El desarrollo de la instalación conocida como JP4 se ubica cerca del pozo de Sabriyah, en el norte de Kuwait. En dicho complejo se llevarán a cabo tanto las pruebas, como el procesamiento, el tratamiento y el manejo de los fluidos de pozos de hidrocarburos amargos y húmedos de múltiples campos de petróleo y gas. Entre estos pozos se incluyen el mencionado yacimiento Sabriyah, así como los campos Raudhatain, Northwest Raudhatain, Um,-Niqa, Dhebi, Bahra y Marrat y Najmah-Sarjelu, y otras formaciones ubicadas en los campos Jurásicos.
Cuando finalice la instalación, el complejo dispondrá de una capacidad para producir 50.000 barriles diarios (bpd) de crudo dulce tratado (petróleo ligero del Jurásico con una gravedad de 40°- 50°, según la clasificación del Instituto Americano del Petróleo - API), y 150 millones de pies cúbicos estándar (MScf) de gas ligero y deshidratado diariamente.
Asimismo, la instalación incorpora una unidad de tratamiento de agua y una unidad de recuperación de azufre, así como los servicios asociados y sistemas de apoyo.
El desarrollo de la instalación de producción se hará en superficie y se pondrá en servicio por el contratista bajo la modalidad de build-own-operate (BOO), con opción de adquisición por parte de Kuwait Oil Company (KOC) en una fecha futura.
Kuwait está aprovechando los depósitos de carbonato del Jurásico en el norte del país para satisfacer el creciente consumo de gas. La compañía estatal KOC comenzó la producción de gas de su campo de gas agrio Jurassic en mayo de 2008, con la puesta en marcha del proyecto de exploración y producción conocido como Early Production Facility 50.

Proyectos en Irak y Nigeria
Por otro lado, en Irak, E&M Combustión diseñará y fabricará un sistema integrado de rampa de combustible y quemador, para cumplir con los estándares de seguridad NFPA 87, dirigido al calentamiento de 40 m3 de fluido térmico circulante bombeado a una velocidad de flujo constante mediante el bombeo de aceite caliente. El sistema contará con un skid que regula el flujo constante de aceite calentado en dicho sistema de bombeo y su tanque de expansión.
La instalación suministrada por E&M Combustion se implementará en los dos sistemas de calefacción dual de 30 MM Btu/hora, suministrados por un fabricante especializado de paquetes procedente de Medio Oriente a la noruega DNI para su implantación en Irak. Estos calentadores son capaces de operar con 5 tipos de combustibles, además del diésel como respaldo.
Igualmente, y para su implantación en Nigeria, la empresa española dedicada al desarrollo de equipos de combustión “a medida”, diseña y fabrica un quemador para operar en una instalación de explotación de petróleo del país. El emplazamiento del quemador de E&M Combustión tendrá lugar en un Sistema de Calentador Indirecto de Baño, conocido como IDBH en el sector del petróleo y gas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera