Dos proyectos vascos, en el programa Retech de transformación digital

Durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, celebrada a mediados de diciembre, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció los resultados de la invitación pública del programa 'Retech: Redes territoriales de especialización tecnológica', a la que se presentaron 16 iniciativas. La convocatoria buscaba la participación de, al menos, dos comunidades autónomas promoviendo, además, la participación de otros agentes de cada territorio, como centros tecnológicos o universidades.
De los 16 proyectos se seleccionaron 11, que se encuentran en un momento más avanzado de maduración. Ocho de ellos están vinculados a temáticas de Retech –como la inteligencia artificial (IA), el emprendimiento digital y la tecnología con impacto social–, y los tres restantes, ligados específicamente a impulsar y fortalecer el ecosistema nacional de ciberseguridad, iniciativas lideradas por Incibe.

Están entre las 11 iniciativas estratégicas elegidas en ’Redes territoriales de especialización tecnológica'

Entre los 11 seleccionados, Euskadi está presente en dos. Por un lado, lidera el denominado ‘Optimización de cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la Industria’, en el que participan la Comunidad de Madrid y Galicia; por otro, participa en ‘Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos)’, coordinado por Castilla y León, y en el que también participan Andalucía y la Comunidad de Madrid.
El lanzamiento de la segunda fase de este programa se producirá en las próximas semanas con el siguiente grupo de proyectos seleccionados. El Gobierno español prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros para el programa Retech en el periodo 2022-2023, con el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia