Dos de cada tres personas con discapacidad trabajan ya en la empresa ordinaria

Ehlabe cuenta con 13 entidades y un centenar de centros de empleo en Euskadi. En la imagen, reunión de su asamblea general.

El empleo de las personas con discapacidad continúa en aumento a pesar de las especiales dificultades de inserción laboral con las que se encuentra el colectivo. Y lo hace tanto en empresas del ámbito ordinario como en centros especiales de empleo. Su tasa de actividad en Euskadi ha crecido medio punto en el último año y ha pasado a ser del 39,4% en 2017, según los datos aportados por Ehlabe, la Asociación de Entidades de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi.
De los 82.400 vascos con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 64 años), en la actualidad tienen trabajo un total de 27.356 personas, lo que sitúa la tasa de empleo en el 33,2%. Por su parte, la tasa de paro, que se ha reducido seis décimas en los dos últimos años, es del 15,9%. Euskadi continúa, de este modo, a la cabeza en la ocupación de personas con discapacidad. En el Estado, la tasa de empleo en la actualidad es del 23,9%, mientras que la de paro asciende al 31%.
Por su parte, la tasa de personas con discapacidad que trabajan en empresas del ámbito ordinario ha crecido hasta el 68,5% actual, lo que significa que dos de cada tres personas con discapacidad en Euskadi tienen un empleo en la empresa ordinaria, en la administración pública o son autónomas. Precisamente esta transición de los centros especiales de empleo al mercado laboral ordinario es uno de los grandes objetivos de Ehlabe.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa