DMP e IK4-Tekniker investigan sobre motores de aviación más eficientes

IK4-Tekniker se ocupa del banco de ensayos del proyecto.

El sector de los motores de aviación se encuentra en constante desarrollo y a la búsqueda permanente de avances técnicos que permitan incrementar su eficiencia, disminuir los costes de mantenimiento y reducir las emisiones de gases contaminantes.
La tecnología aeronáutica de motores en aviación comercial está convergiendo en cambiar las tecnologías tradicionales de multieje con transmisión directa entre compresores y turbinas a una transmisión indirecta, a través de una caja de engranajes (Power transmission Gear Boxes o PGBs), que permite optimizar la velocidad de giro del ventilador/compresores y turbinas .

El proyecto tiene un presupuesto de

600.00 euros, financiados en parte

por la Unión Europea

Con esta aproximación tecnológica es posible aumentar significativamente la eficiencia del motor aeronáutico, reduciendo tanto el consumo de combustible como la emisión de gases contaminantes. Además, cajas de engranajes más eficientes y más duraderas disminuyen los costes de mantenimiento. En este contexto tecnológico actual, Europa ha confiado en un consorcio puramente vasco, formado por la empresa DMP, con sede en Mendaro, y el centro tecnológico IK4-Tekniker, ubicado en Eibar. El proyecto Optimize busca conocer el efecto que tienen las tolerancias de fabricación de los engranajes en su eficiencia. Dentro del proyecto, la compañía DMP se encarga del diseño, simulación y fabricación de los engranajes, mientras que IK4-Tekniker se ocupa del banco de ensayos destinado a medir la variación de eficiencia de los engranajes bajo diferentes variaciones geométricas de estos componentes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera