GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2023 “Directos hacia un gran futuro tecnológico”

Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel

Jon Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel.

En el cambiante mundo de las telecomunicaciones, Euskaltel buscar ser un faro de innovación y excelencia. Con un crecimiento significativo en la captación de clientes, una sólida inversión en tecnología y un fuerte compromiso con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube y el 5G, estamos allanando el camino hacia un futuro tecnológico impresionante. 

Durante este 2023 hemos experimentado un aumento significativo en la cantidad de clientes: en este momento, Euskaltel es la compañía líder en Euskadi con 400.000 líneas de fibra y 900.000 líneas móvil. Esto se debe, en gran medida, a nuestra inversión en tecnologías innovadoras que brindan una excelente experiencia de usuario y las más rápidas y seguras conexiones que ofrecemos. Una de esas tecnologías es XGS-PON, red de fibra óptica que proporciona conectividad de banda ancha de alta velocidad. Esta red proporciona sus principales ventajas en la conexión WiFi de los hogares ofreciendo una fibra cuatro veces más rápida que las habituales y una velocidad simétrica que permite optimizar la experiencia de usuario sea cual sea: desde videojuegos hasta teletrabajo, se trata de una tecnología con unas prestaciones sin precedentes.

Por otro lado, en Euskaltel somos muy conscientes de que la inteligencia artificial (IA) y el manejo de los datos desempeñan, en este momento, un papel crucial para el tejido empresarial. El hecho de tener implantada una atractiva estrategia del dato nos ha permitido contar con grandes mejoras y facilidades en nuestros servicios para las empresas. Y es que sabemos que los datos son un activo valioso y necesario, por ello, acompañamos a las empresas para identificar áreas de mejora y establecer una hoja de ruta estratégica en este ámbito. A través de nuestro servicio de consultoría para empresas, ayudamos a nuestros clientes a planificar la visión de la IA, definir sus objetivos de negocio, identificar potenciales casos de uso y desarrollar mecanismos de gobernanza. Por ejemplo, contamos con la plataforma Mileva, que permite a cualquier organización disponer de manera fácil e inmediata de tecnología en IoT, Big Data y analítica avanzada necesaria para afrontar los desafíos de la digitalización y una explotación de los datos exitosa. También cabe destacar la creación de una unidad específica de negocio: BAI Analytics. Este equipo, con expertos en IA y analítica de datos, desarrolla un ecosistema de alianzas con empresas tecnológicas locales que ayuda a las empresas a entender y aplicar las posibilidades de la IA en pruebas de concepto con enfoque práctico y retornos de inversión a corto plazo. 

En el ámbito de la ciberseguridad, recientemente hemos desarrollado nuestro nuevo servicio para Pymes llamado SCUDO, que cuenta con un Centro de Operación de Ciberseguridad veinticuatro horas al día, siete días a la semana y que posee las mejores herramientas de protección. 

Por su parte, nuestra experiencia en la nube se traduce en un acceso garantizado a través de redes de baja latencia y alta capacidad. Nos posicionamos como socio impulsor de un centro de datos de primer nivel, físicamente ubicado en Euskadi y que, junto a la red de fibra óptica de Euskaltel y el 5G, coloca a las empresas vascas a primer nivel mundial en cuanto a infraestructuras tecnológicas disponibles. Respondemos a las demandas cambiantes de los clientes ofreciendo un cambio de modelo que permite una mayor flexibilidad y una eficacia operativa. Las necesidades que cubre nuestro servicio ‘cloud’ están relacionadas con el soporte técnico integral especializado, los paneles de autogestión y la agilidad en la implantación y escalabilidad de proyectos. De igual manera, ofrecemos ventajas significativas para las empresas que adoptan nuestros servicios en la nube; entre ellas, están los servicios postventa, la flexibilidad y cercanía, y la solución basada en tecnología de primeros fabricantes.

En cuanto al 5G, Euskaltel ha logrado una cobertura del 78% de la población vasca ofreciendo a través de esta red móvil una velocidad pionera y un manejo eficiente de los datos a sus clientes. En este ámbito, los pilotos 5G de Red.es son un ejemplo de desarrollo de nuevos servicios de la mano de las necesidades concretas de las empresas locales, en línea con la aproximación de cercanía que siempre ha distinguido a Euskaltel de otras alternativas.

Estamos comprometidos con ser el socio tecnológico ideal, brindando alta velocidad, cobertura amplia, fiabilidad y baja latencia para soluciones empresariales que necesitan un rendimiento óptimo; consiguiendo, con todo ello, aumentar de forma significativa la productividad y la competitividad de nuestras empresas. 

Más noticias de Opinión / Iritzia