Digitalización y monitorización en la reforma de edificios

El inmueble, antes y después de la intervención. Foto: Grupo Kursaal

Grupo Kursaal ha llevado a cabo, en el barrio donostiarra de Altza, la rehabilitación energética de un edificio de 16 plantas, una de las mayores torres de Gipuzkoa. Con el fin de dotarlo de eficiencia energética y confort, la rehabilitación se ha llevado a cabo mediante una combinación de fachada ventilada cerámica y SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). 
La intervención ‘inteligente’ en este edificio destaca por el uso de la digitalización y la monitorización. Antes de la obra, Kursaal digitalizó el inmueble para obtener un modelo 3D que le permitió estudiar de manera detallada el proyecto. Este modelo digital del edificio mejoró el protocolo organizativo interno de la empresa, facilitando las tareas de planificación, gestión y replanteo de la obra, ayudando a rehabilitar el edificio en tiempo récord.

Kursaal ha aplicado nuevas tecnologías para lograr la eficiencia energética

Otro de los objetivos principales del proyecto ha sido la concienciación y sensibilización de la comunidad acerca del uso sostenible de la energía, para lo cual la empresa implantó un sistema de monitorización energética con la plataforma NEOS. Esta herramienta midió el grado de confort, calidad del aire y consumo energético en tiempo real, generando un balance frente al punto de partida inicial.    
El Grupo Kursaal subraya que “la unión de la digitalización y la monitorización nos ha permitido llevar a cabo una rehabilitación inteligente, que ha conseguido este resultado de calidad”. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera