Digimet valida su tecnología para el tratamiento de polvos de acería
- Estrategia Empresarial
- 20-Julio-2015
Digimet ha confirmado a escala semindustrial con un horno de 3.000 t/año las ventajas de su tecnología sobre el resto de alternativas que se emplean actualmente en el sector, tras dos años de trabajo en su planta de Irún. Se trata de un tratamiento de polvos de acería basado en un nuevo concepto de horno metalúrgico patentado.
La tecnología Digimet supera todas las tecnologías actuales y permite en una sola fase solucionar las limitaciones de los procesos actualmente utilizados. El nuevo tratamiento ha sido presentado a acerías, tratamentistas de residuos, fabri- cantes de zinc y fabricantes de equipos más relevantes.
Ventajas
El polvo de acería es por volumen el mayor residuo sólido peligroso generado por la industria siderúrgica. Su gestión supone un coste muy elevado para las acerías ya que está clasificado como residuo peligroso y no se puede depositar en vertederos sin tratarlo previamente por gestores de residuos autorizados.
Digimet, nueva empresa de base tecnológica creada por Tecnalia y Kereon en 2013, permite el tratamiento de los polvos de acería en la propia planta, de forma autónoma al proceso productivo, maximizando la recuperación de los materiales valorizables y sin generar residuos.
Supone la recuperación de metales valorizables que lo componen con un alto grado de pureza y genera una escoria inerte apta para su uso en cementeras; es decir, convierte en subproducto valorizable lo que hasta ahora ha sido un residuo a gestionar.
Además, esta tecnología recupera el oxido de zinc con alta pureza y el hierro con alta calidad metalúrgica. Todo ello, generando cero residuos.