Deusto y Laboral Kutxa se alían para fomentar la excelencia tecnológica y la innovación en el sector financiero
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2023
El decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, y la directora de Personas y Medios de Laboral Kutxa, Nuria Agirre. Foto: Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto y la cooperativa de crédito Laboral Kutxa han establecido una colaboración estratégica para impulsar la excelencia tecnológica y promover la transferencia de conocimientos en el sector financiero. Esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos tres años, tiene como objetivo principal la creación de un innovador espacio de aprendizaje: el Aula Tecnológica Universidad-Empresa.
Esta alianza pionera en el sector Fintech, que se ha puesto en marcha en el inicio del curso académico 23-24, se enfoca en los ámbitos de Finanzas y Tecnología Financiera, buscando aprovechar el potencial transformador de la tecnología en el panorama financiero actual. El acuerdo ha sido formalizado por Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, y Nuria Agirre Unzueta, representante de Laboral Kutxa.
El Aula Tecnológica Universidad-Empresa proporcionará becas de formación dirigidas a estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Deusto, brindándoles la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y conocimientos avanzados en el marco de los proyectos de innovación de vanguardia liderados por Laboral Kutxa. Estos proyectos se centran en la creación de soluciones financieras avanzadas, que permiten impulsar la próxima generación de servicios financieros.
Como parte de esta colaboración, el equipo de Innovación de Laboral Kutxa acompañará y guiará a siete estudiantes con beca, para facilitar una experiencia inmersiva en proyectos relacionados con tecnologías disruptivas como Fintech, Blockchain, Banca Digital y Ciberseguridad. El Aula Tecnológica también llevará a cabo actividades de formación para el profesorado, desarrollo de materiales divulgativos y educativos, y otras iniciativas docentes que beneficiarán a toda la comunidad universitaria. Estas actividades se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Deusto.
El poder económico del dato
En palabras de Nuria Agirre, directora de Personas y Medios de Laboral Kutxa, "El dato se ha convertido en el nuevo motor económico, generando un sinfín de oportunidades de negocio tanto para las empresas como para jóvenes profesionales. La transformación digital avanza a un ritmo vertiginoso, con constantes avances tecnológicos que exigen estar en constante formación, máxime en un sector como el nuestro. Como prueba de ello, muchos de los perfiles más demandados en el mercado laboral actual no existían hace tan solo cinco años, y algunos de ellos ni siquiera podíamos imaginarlos".
En ese sentido, Nuria Agirre enfatiza la importancia de la colaboración entre la Universidad y la empresa como un factor imprescindible para llevar a quienes están formándose más allá de las aulas y propiciar, así, su acercamiento a su futuro profesional. Esta colaboración no solo permite la transferencia de conocimiento desde la Universidad a la empresa, sino también facilita la integración del conocimiento generado en la Universidad en el ámbito empresarial. Para LABORAL Kutxa, la creación del Aula Tecnológica refuerza su compromiso con el talento y la competitividad empresarial, ya que cuanto mejor preparados esté la juventud y cuanta más experiencia adquiera, más competitivas serán las empresas para las que trabajarán en el futuro.
Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería, añade: "Actualmente, estamos presenciando una revolución en el mercado profesional y académico en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de los Datos, así como en el sector financiero en general. Estamos experimentando un cambio cualitativo excepcional, donde las expectativas de las empresas y organizaciones hacia estas áreas no parecen tener límites".
Desde la Universidad de Deusto, se apuesta por la aplicación práctica de estas tecnologías y se reconoce la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los agentes empresariales para liderar una propuesta universitaria diferencial en un entorno tan dinámico. Esta cooperación implica no solo compartir el conocimiento de la organización, sino también incorporar la experiencia de los profesionales que aplican diariamente estas tecnologías a los desafíos del tejido productivo. Gracias a colaboraciones estratégicas como la establecida con Laboral Kutxa, quienes estudian pueden disfrutar en las aulas de casos de éxito empresarial que aportan un valor especial a su formación.
La creación de esta nueva Aula Tecnológica Universidad-Empresa se enmarca dentro de la sólida estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en relación con la colaboración Universidad-Empresa. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar un ecosistema empresarial e institucional dinámico y en constante crecimiento, que ya cuenta con la colaboración de más de 300 entidades.