Despliegue de Marea, el cable de fibra que unirá Sopela con América

El trabajo de anclaje en Sopela durará unos cuantos días antes de comenzar el viaje a través del Atlántico.

Telefónica -a través de su filial para infraestructuras de red Telxius, que será la gestora del servicio-, junto a Microsoft y Facebook son los tres promotores de Marea, la infraestructura de fibra óptica de 6.600 kilómetros de longitud (un cable submarino de telecomunicaciones), que unirá la playa de Sopela (Bizkaia) con Virginia Beach, en Estados Unidos. El cable tardará unos dos meses en cruzar el Atlántico pero se prevé que la construcción termine en otoño.
Marea será el cable con mayor capacidad jamás construido, con ocho pares de fibra y un ancho de banda inicial estimado de 160 Tbps por segundo, “como si estuviésemos transmitiendo 15.000 películas de alta definición en un instante”, aseguró Rafael Arranz, director de operaciones de Telxius. Este es el primer sistema de cable nuevo construido al sur del Atlántico Norte desde 1999 y su ruta está más al sur que la de otros cables trasatlánticos, lo que ayuda a garantizar una conexión más resistente y fiable para los clientes de Estados Unidos, Europa y otras regiones.
El anclaje de Sopela está conectado a un corredor existente de la red de fibra europea, que enlaza los centros principales como París, Frankfurt, Amsterdam y Londres y se ha tardado tres semanas en pasar de la fábrica del cable en Estados Unidos al centro de mantenimiento europeo de Calais y a Sopela.

Mide 6.600 kilómetros y permite

transmitir a 160 Tbp por segundo

Entre los presentes en el acto de amarre en Sopela estuvieron Kevin Salvadori, de Facebook; Frank Rey, de Microsoft; Rafael Arranz, director de operaciones de Telxius; Javier de Andrés, delegado del Gobierno en el País Vasco; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela; y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad.

Hito tecnológico

El proyecto está considerado un hito tecnológico, porque aunque ya hay otras redes submarinas que nacen en el Reino Unido, ninguna tiene tecnologías tan avanzadas y de tanta capacidad como ésta (ofrece hasta 100 veces más de potencia que otros cables submarinos instalados y es más rápido que los satélites) y con un periodo de vida útil de 25 años. Marea ayudará a cumplir con las exigentes demandas de los clientes en cuanto a alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios en línea para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera