Derechos de emisión y pérdida de la competitividad

La siderurgia ha trabajado activamente contra la propuesta de la Comisión Europea sobre el ‘secuestro de derechos del mercado’ o ‘backloading’, que según Unesid propone intervenir de manera artificial el mercado de derechos con el objetivo de que suba su precio. Con esta medida, la siderurgia española perderá competitividad debido al incremento del precio del CO2 y a no contar con las mismas ayudas por emisiones indirectas de CO2 que otros Estados de la UE. Las actuaciones del sector han servido para que las propuestas iniciales vean rebajadas sus expectativas y se reduzca el posible daño sobre la industria, pese a que fue aprobado en febrero 2014.
La patronal Unesid ha dado soporte a las empresas para responder satisfactoriamente a la Comisión Europea sobre las dudas en cuanto a la asignación preliminar que envió España. En todos los casos la Comisión Europea ha aceptado las explicaciones que planteó Unesid a las empresas y se coordinó la interpretación de los cuestionarios para la inmensa mayoría de las plantas.
En el pasado año, también se llevaron a cabo acciones contra el factor intersectorial de reducción de los derechos de emisión asignados a la industria, que supondrá un perjuicio a la competitividad industrial y en particular a la siderurgia, que está volcada en la actividad exportadora. Por último, Unesid participó en el proceso de trasposición de la directiva de emisiones industriales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera