Deducciones fiscales por 9,9 millones para 72 empresas
Han desarrollado proyectos ambientales entre 2013 y 2015
- Estrategia Empresarial
- 17-Enero-2017
Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural.
La Diputación Foral de Bizkaia ha aplicado deducciones en el Impuesto de Sociedades (del 15%) por valor de 9,9 millones a 72 empresas que han logrado la Certificación de Idoneidad Ambiental, después de haber realizado inversiones dirigidas a procurar el desarrollo sostenible.
Las empresas que han invertido en productos y servicios para fomentar su desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía entre 2013 y 2015 son de todo tipo, desde locales comerciales hasta empresas de automoción o de reciclaje de residuos, y presentaron 236 proyectos, la mayoría de los cuales (132) se dirigían a desarrollar proyectos en el ámbito del empleo de energías renovables y la eficiencia energética, y de la minimización, reducción y valorización de residuos (57).Evidente mejora
Con ellos se ha producido una evidente mejora, por ejemplo, en el ámbito de la reducción de emisiones de CO2. De hecho, solo en el ejercicio del año 2015, las inversiones que realizaron las empresas y que recibieron el Certificado de Idoneidad Medioambiental permitieron reducir en 6.354,62 toneladas este tipo de emisiones a la atmósfera.
En 2016, se han certificado 75 proyectos, principalmente orientados al empleo de energías renovables y la eficiencia energética (45) y a minimizar, reutilizar y valorizar residuos (27). Las tres inversiones restantes se han realizado en el ahorro del consumo de agua y su depuración.
Las compañías pueden pertenecer a
cualquier sector productivo y deben
tener sede social en Bizkaia
Las deducciones en el Impuesto de Sociedades que se aplican a empresas que obtienen el Certificado de Idoneidad Ambiental son de un 15%. Estas empresas pueden pertenecer a cualquier sector productivo, con el condicionante de que tengan su sede social en Bizkaia. Para acceder a estas bonificaciones, primero deben presentar los proyectos en el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que será quien valore la inversión a realizar y los efectos que tendrá, para conocer así si encaja en los supuestos contemplados en el Certificado de Idoneidad Ambiental.
Una vez que los proyectos reciben el Certificado de Idoneidad Ambiental, las empresas pueden presentarlos ante el Departamento de Hacienda para aplicar la deducción del 15% contemplada en el artículo 65 de la Norma Foral que regula el Impuesto de Sociedades.
Una vez que los proyectos reciben el Certificado de Idoneidad Ambiental, las empresas pueden presentarlos ante el Departamento de Hacienda para aplicar la deducción del 15% contemplada en el artículo 65 de la Norma Foral que regula el Impuesto de Sociedades.