Danobatgroup avanza hacia una gestión más sostenible en la fabricación avanzada
El grupo industrial ha publicado su segunda memoria de sostenibilidad, donde sitúa a las personas, la innovación, el compromiso social, el buen gobierno corporativo y el respeto medioambiental como claves para garantizar un crecimiento sostenible
- Estrategia Empresarial
- 18-Julio-2023
Foto: Danobatgroup
Dada su naturaleza cooperativa, la búsqueda del equilibrio entre crecimiento económico, protección medioambiental y bienestar social acompaña a Danobatgroup, grupo industrial referente en máquina herramienta y fabricación avanzada, desde sus inicios hace más de 65 años.
Sin embargo, en los últimos años, los distintos negocios del grupo han intensificado este objetivo de manera conjunta orientando su actividad hacia la sostenibilidad y el bienestar con el objetivo de legar un futuro más prometedor para las próximas generaciones. Así se extrae de su segunda memoria de sostenibilidad publicada esta semana, y que reporta las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la sostenibilidad durante el ejercicio 2022.
Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el grupo industrial ha incorporado la sostenibilidad de manera transversal en su modelo de negocio. “Una decisión importante - en palabras de Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup - que sienta las bases del futuro del grupo más allá de 2024”.
Para ello, Danobatgroup ha incorporado 13 áreas de trabajo y diferentes objetivos dentro de su modelo gestión, basada en criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), entre las líneas estratégicas prioritarias del Plan Estratégico 2021-2024.
Actividad más respetuosa con el planeta
Con el foco puesto en la conservación y protección del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático, Danobatgroup invirtió 1 millón de euros en 2022 en la instalación de 2.500 placas solares en Danobat, Soraluce e Ideko. La aplicación de esta medida no sólo garantiza un flujo constante de energía limpia y renovable, también contribuirá a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los distintos negocios del grupo a la atmósfera, evitando la emisión de alrededor de 250 Tn/año.
Además, se están introduciendo diversas reformas para fomentar un uso más sostenible de los recursos que inciden de manera positiva en la reducción del consumo de gas y energía eléctrica como la monitorización y el control en los sistemas de calefacción e iluminación o la iluminación por LED con regulación en función de la luz, entre otras.
En cuanto a la reducción del impacto ambiental de los productos, en 2022 Soraluce, cooperativa perteneciente a Danobagroup y fabricante líder mundial en tecnología de fresado, mandrinado y multifunción fabricó 3 nuevos modelos de máquinas con certificado en Ecodiseño UNE-ISO 14006 para minimizar el impacto ambiental de estos productos durante todo su ciclo de vida.
Asimismo, el pasado ejercicio el grupo diseñó una herramienta para la medición de la Huella de Carbono Organizacional de la actividad de sus negocios. Esta solución, que se implantará en las principales empresas de Danobatgroup a partir de 2023, permitirá evaluar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 a partir de este año.
Para continuar con su desempeño en el marco medioambiental y lucha contra el cambio climático, el año pasado, el grupo llevó a cabo un estudio de movilidad con el objetivo analizar el impacto medioambiental de los desplazamientos de las personas que trabajan en las distintas cooperativas hacia su centro de trabajo. “Los datos recopilados están siendo analizados y se espera implementar un plan en 2023-2024 para reducir los efectos negativos a través de un uso más eficiente de los medios de transporte. Este plan incluirá medidas dirigidas a racionalizar los desplazamientos y eliminar la dependencia del vehículo privado”, asegura Rodríguez.
Las personas en el centro
La generación de empleo de calidad es una de las metas marcadas en el Plan Estratégico de Danobatgroup para el periodo 2021-2024. Con una plantilla que ha crecido hasta las 1423 personas en 2022, el grupo ha conseguido cumplir sus expectativas a este respecto. Este propósito no se limita únicamente a la creación de empleos estables y de alta calidad, sino que también abarca la promoción de un entorno favorable para el crecimiento personal y profesional de todas las personas que integran la organización, fomentando los principios de diversidad, igualdad y no discriminación.
A pesar de que el sector de la máquina herramienta está históricamente masculinizado, el grupo cree firmemente en la igualdad de oportunidades para todas las personas. En este sentido, se han realizado diferentes actividades como la extensión de los planes de igualdad a cinco de las seis empresas pertenecientes a Danobatgroup.
Incentivar el acceso de las mujeres a las carreras científicas, tecnológicas y de investigación es clave para la sostenibilidad del sector industrial. Por ello Danobatgroup participa en diversos proyectos que promueven la creación de vocaciones y de referentes STEM, como STEAMsare, Bizilabe, ZTIM HUB y Elgoibarko Zientzia Azoka. Además también se encarga de visibilizar la contribución de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, con su apoyo a los premios Ada Byron y Gladys Sariak.
La gestión estratégica del talento es otra de las apuestas del grupo, y se concreta en programas de formación y desarrollo profesional constantes, así como en colaboraciones universidad-empresa que se traducen en varios acuerdos con diferentes instituciones académicas, como la UPV/EHU, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (Tecnun), Mondragon Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y el Instituto de la Máquina Herramienta (IMH). En 2022, en torno a 50 personas realizan alguna estancia en Danobatgroup a través de diferentes formatos duales como prácticas, proyectos o alternancias.
En 2022, además, el grupo industrial ha integrado en su modelo de gobernanza el nuevo Procedimiento de Cumplimiento Legal (Compliance) aprobado en agosto de 2021, y que, entre otros cambios, ha requerido la elaboración de un nuevo Código Ético y de varias políticas anexas.
Compromiso con el entorno
Uno de los compromisos destacados de Danobatgroup es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto, poniendo especial hincapié en fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades en las que está presente. En este ámbito, en los últimos tres años, los distintos negocios del grupo han destinado más de 1.400.000 euros a diferentes entidades vinculadas al desarrollo social; de ellos, casi 500.000 euros se han realizado en 2022.
El compromiso de Danobatgroup con la sociedad también se materializa a través de la iniciativa Elkarrekin Eragin, a la que el grupo ha destinado 525.000 euros durante los últimos tres años. Se trata de un proyecto participativo en el que los miembros de la organización proponen y seleccionan tres programas de cooperación de tres años de duración, a los que el grupo destina la cantidad económica anteriormente mencionada.
Asimismo, dentro de su apuesta por favorecer un desarrollo sostenible en el entorno, en 2022 Danobatgroup ha seguido trabajando con cadenas de suministro locales. En concreto, el 70% de los proveedores con los que Los distintos negocios del grupo trabajaron el año pasado eran de origen estatal y de ellos un 50% procedía de la CAV y de Navarra.
Danobatgroup es consciente de que aún queda camino por recorrer para alcanzar este equilibrio económico, social y medioambiental. No obstante, tal y como puntualiza su director general, Pello Rodriguez, “estamos convencidos de que si seguimos dando pasos adelante en esta dirección, colaborando con nuestros grupos de interés e impulsados por el compromiso de todas las personas de la organización, además de ser referentes en fabricación avanzada, también lograremos serlo en sostenibilidad”.
Innovar para progresar
La innovación juega un papel fundamental para ser capaces de ofrecer productos y servicios que estén a la vanguardia tecnológica y sean más sostenibles. Este proceso ha permitido al grupo mantener un ritmo constante de crecimiento durante las últimas décadas.
En 2022, el grupo invirtió 25 millones de euros en I+D para la puesta en marcha de nuevas tecnologías, productos, servicios, soluciones y procesos que permitan un crecimiento sostenible.
Por otro lado, todas las empresas del grupo industrial han adoptado la innovación abierta y la desarrollan de forma sistemática. Este proceso permite a las personas del grupo acceder a un mayor conocimiento mediante la alianza con otras entidades. A este respecto, en 2022 se lanzó una “Open Call for Startups” para identificar posibles alianzas con otras organizaciones en el ámbito de la inteligencia artificial.