D&O, el seguro que protege el patrimonio personal de los altos cargos

Laboral Kutxa ofrece asesoría especializada en este tipo de riesgo

Las oficinas de Laboral Kutxa ofrecen a sus clientes todos los servicios en el ámbito de los seguros.

El seguro D&O protege el patrimonio de los altos cargos frente a reclamaciones de terceros, perjudicados por una decisión o negligencia. Entidades como Laboral Kutxa ofrecen el asesoramiento especializado y la posibilidad de contratar esta protección.

La Ley de Sociedades de Capital establece que todas las organizaciones deben contar con un órgano de administración que se encargue de su gestión. Ser administrador supone ser una representación de la empresa y, por tanto, actuar en su nombre en todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de sus fines sociales, desde contratar o despedir personas empleadas hasta firmar contratos con terceros.
Así, la ley establece que ante cualquier problema, la persona administradora está obligada a responder frente a los socios y acreedores de la compañía con su patrimonio por actos contrarios a la ley, los estatutos o a sus funciones.
Asesoría experta
Hay varios elementos que pueden ayudar a las personas administradoras a protegerse de situaciones indeseadas que pongan en peligro su patrimonio, entre ellas los ‘pactos de socios’, las separaciones de bienes, el ‘compliance’ o los seguros de responsabilidad civil D&O para administradores y directivos, una modalidad de seguro que garantiza a estas personas protección ante posibles hechos que dependan de su responsabilidad.

El seguro D&O ofrece cobertura en casos

de negligencias, reclamaciones

e incumplimientos

Un seguro D&O (Directors and Officers por sus siglas en inglés) “puede responder cubriendo esa responsabilidad civil cuando esas personas administradoras y directivas sean legalmente responsables de esos daños y perjuicios durante el ejercicio de sus funciones”, explican desde la división de Seguros de Laboral Kutxa.
La entidad cooperativa, que el pasado año lanzó al mercado una nueva cobertura de ‘Protección frente a Ciberriesgos’ pone también a disposición de la empresa un equipo de profesionales especializado en este tipo de seguros D&O con los que dar cobertura y garantía de seguridad a sus directivos en casos como negligencias en la prevención de riesgos laborales, en la contratación de servicios externos, en la firma de contratos, en reclamaciones medioambientales, en materia laboral por parte de la autoridad o de la propia persona trabajadora, o en aquellas procedentes de hacienda o la Seguridad Social, entre otras.

Hogar y Vida, base del negocio de seguros de Laboral Kutxa

El negocio de seguros aportó a Laboral Kutxa en el año 2021 unos resultados de 47,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % sobre el año 2020. Las primas totales en el ramo de no vida se situaron en 119,2 millones de euros, lo que representa un aumento de 0,9% con respecto al ejercicio anterior. Por otro lado, las primas totales de los seguros de vida alcanzaron los 60,9 millones de euros, cifra que refleja un incremento anual del 4,2%. Dentro de los productos estratégicos, destacan el seguro de hogar, con unas primas acumuladas de 43,9 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,8%, y el seguro de vida riesgo individual, que finalizó el año con un volumen de primas de 35,6 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 18,5% en su comparativa con el ejercicio 2020. La entidad lanzó en 2021 la Cuenta Multiseguros, que permite ordenar todos los seguros contratados fraccionando y agrupando sus primas en una única cuota mensual.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera