D.O. Bizkaiko Txakolina sube ventas con menos uva

La climatología de 2018 no benefició a los productores de la Denominación de Origen (D.O.) Bizkaiko Txakolina que lamentaron pérdidas importantes en el viñedo. En total, la D.O. recolectó unos 1.800.000 kilos de uva, un 23% menos que 2017, lo que ha supuesto que la producción de txakoli se haya reducido en unos 400.000 litros. A pesar de la uva perdida, creció el volumen total de txakoli comercializado, casi un 6 %, superando los 15.800 hectolitros, que suponen un nuevo récord absoluto de la D.O.
En la presentación del balance 2018, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina, José Luis Gómez Querejeta, explicó que “2018 ha sido duro para los productores porque la naturaleza no ha sido nada benévola y nos ha hecho trabajar más duro de lo habitual para obtener un resultado menor al que hubiéramos querido”. En cuanto a la exportación, se ha registrado un aumento de las ventas en Japón, que se consolida como segundo mercado en importancia tras Estados Unidos.
Este año se cumplen 25 años de la D.O. Bizkaiko Txakolina. Con motivo de esta efeméride, a lo largo de 2019 se llevarán a cabo diferentes actividades. Entre ellas, coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, el próximo 11 de abril se presentará una exposición fotográfica que resumirá el recorrido de Bizkaiko Txakolina a lo largo de este cuarto de siglo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera