Culmina con cuatro proyectos piloto la adaptación 4.0 de la industria alimentaria

El proyecto se ha desarrollado entre 21 empresas del Clúster de Alimentación, siete socios tecnológicos e Innolab Bilbao

Imagen de una de las sesiones de trabajo desarrolladas en Innolab Bilbao.

El pasado mes de julio finalizó el Plan de adaptación de la industria 4.0 en la industria alimentaria del País Vasco, proyecto desarrollado por el Clúster de Alimentación de Euskadi e Innolab Bilbao, cuya finalidad ha sido buscar soluciones tecnológicas enmarcadas en la industria 4.0 para las empresas alimentarias.

Como resultado de este trabajo se han generado cuatro proyectos pilotos con objetivos diferenciados: el primero de ellos trabaja la mejora de la eficiencia en la producción industrial; el segundo proyecto hace referencia al ‘big data’ aplicado a la calidad de las materias primas; mientras que el tercer piloto se refiere a la optimización en el uso de recursos y reducción de pérdidas. El cuarto proyecto se centra en las tecnologías 4.0 para la automatización de procesos.
Finalmente, han sido 21 las empresas socias del Clúster de Alimentación de Euskadi y siete los ‘partners’ tecnológicos los que han participado en las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el proyecto. Además, con el objetivo de conseguir sinergias entre expertos, se ha creado #Foodby, proceso de innovación abierta entre empresas del Clúster de Alimentación de Euskadi y distintos socios tecnológicos, donde detectar oportunidades de colaboración en el sector alimentario de Euskadi, poniendo el foco en la transformación dentro de la industria 4.0
Los agentes involucrados han sido el Clúster de Alimentación de Euskadi y empresas socias, junto con ‘partners’ tecnológicos (IBM, Euskaltel, Universidad de Deusto, IK4-Tekniker, LKS, Azti Tecnalia, Sofftek y Enertrade) e Innolab Bilbao, que se encargó del diseño y metodología del proceso.

Proceso de innovación abierta

para detectar oportunidades

de colaboración

Dentro de #Foodby se han trabajado tres aspectos para mejorar la eficiencia de las empresas socias del clúster: el control de proceso, el control de producto y la optimización de recursos. Tras crearse una metodología de trabajo colaborativa durante diferentes sesiones, en las que se ha trabajado en retos y propuestas, se realizaron cuatro talleres, visitas presenciales a empresas y sesiones de presentación de resultados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera