Cuentas nocionales: a cada cual según su cotización

Tres de cada cuatro españoles (74%) creen que los jubilados perciben menos pensión de lo que cotizaron como trabajadores, tal y como recoge la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de BBVA. Quizás por ello, una amplia mayoría de los encuestados (71%) reclama más información y transparencia sobre su jubilación y se manifiesta a favor del establecimiento de una cuenta individual en la que cada persona pueda hacer un seguimiento de las cotizaciones que va acumulando a lo largo de su vida laboral de manera que la pensión se calcule en función de lo acumulado a la jubilación.
Estas cuentas, conocidas como cuentas nocionales, se han adoptado en diversos países europeos en aras de una mayor transparencia. “Las cuentas nocionales forman parte de los sistemas de reparto en los que, como sucede en España, son los trabajadores en activo quienes financian las pensiones de los jubilados. La diferencia respecto a nuestro país es que a cada trabajador se le reconoce una cuenta virtual, en la que se le van acumulando la suma de las cotizaciones que va efectuando a lo largo de toda su vida laboral, junto con una rentabilidad determinada”, explica David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones.
“De esta forma el trabajador ve claramente cuál es el esfuerzo de cotización a lo largo de toda la vida, su saldo acumulado en todo momento y la pensión a la que tiene derecho en el momento de la jubilación”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera