Cubeiro: “Invertir en inteligencia es un reto común del deporte y la empresa”
- Estrategia Empresarial
- 23-Julio-2019
En el ámbito deportivo, al igual que en el mundo empresarial, la capacidad de las personas no será suficiente si no hay un líder que les guíe. Así, el papel del entrenador es el 60% del equipo y su labor y figura es trasladable al mundo empresarial. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada por APD Zona Norte, en colaboración con Fundación Athletic y Manpower Group, en el que Juan Carlos Cubeiro, experto en talento, liderazgo y ‘coaching’ expuso los puntos fuertes en los que basaron los dos años y medio de triunfos de Zidane en su primera etapa como entrenador del Real Madrid. La exposición se completó con la experiencia del actual entrenador del primer equipo del Athletic femenino, Ángel Villacampa, quien indicó algunas de las claves para sacar el mejor rendimiento al talento femenino de su equipo.
Ante un centenar de directivos, Cubeiro apuntó que “el mundo del deporte tiene mucho que aprender de la gestión de las empresas” ya que “el clima laboral y en el vestuario depende de las personas y del líder”. El experto definió el liderazgo como “el talento para influir decisivamente en los demás”, añadiendo que el “liderazgo influye en el desarrollo de las personas en un 90%; el 81% de la atracción del talento depende de ese liderazgo; el 70% de la gente que se va de una compañía lo hace por su jefe o jefa, y el 70% del compromiso depende de lo que ven hacer al líder. Casi el 19% de la rentabilidad de una empresa es liderazgo”.
Centrando la atención en el caso Zidane, Cubeiro afirmó que la confianza, profesionalidad y transparencia determinan la credibilidad de un líder. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar la marca personal para dejar una buena huella y seguir en primera línea. Se refirió a la serenidad para no caer en la euforia ni en la desidia y a la simpatía que el líder genera y su capacidad de empatizar; la pasión; el talento es de los jugadores o de las personas y no de los lideres. En este punto subrayó que, “el talento no es solo saber, es hacer y es el acto de invertir bien la inteligencia, un reto común del mundo deportivo y laboral”.