Cuatro de cada 10 vascos utilizan la domiciliación bancaria para efectuar pagos

Solo un 31% de encuestados manifiesta plena confianza en la tarjeta de crédito, un sistema de pago que, sin embargo, ha crecido en el Estado, situándose en niveles precrisis

Presentación del Informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago en 2016.

Cuatro de cada 10 vascos confían plenamente en la domiciliación bancaria para efectuar sus pagos y confían en este sistema más que en las tarjetas de crédito o débito. Así se desprende, al menos, de un reciente estudio realizado por la startup británica GoCardless, dedicada a la gestión y realización de domiciliaciones bancarias online de forma automática.
El estudio, que analiza las preferencias de pago de españoles, alemanes, franceses y británicos destaca que el 31% de los encuestados españoles declara sentirse ‘muy cómodo’ utilizando la domiciliación. Navarra, con un 44%, es la comunidad autónoma donde existe mayor confianza en este sistema. En Euskadi, el 42% de los encuestados declara sentirse muy cómodo domiciliando sus pagos, en tanto que la confianza que genera el uso de las tarjetas de crédito es solo del 31%.

El parque de TPV, en su mayoría

‘contactless’, creció el
pasado año un 13%

Crecen las tarjetas
Sin embargo, y según otro estudio, esta vez firmado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, el número de tarjetas de crédito ha crecido en España hasta los 45 millones y se sitúa ya en los niveles precrisis. La culminación de la reestructuración bancaria, el retorno a la senda del crecimiento económico y el impulso de nuevos emisores explican este cambio de tendencia. No obstante, según los autores del estudio, la financiación con tarjeta de crédito es una práctica poco explotada en España, a diferencia de América Latina, y se vislumbra como uno de los vectores de negocio asociados a los medios de pago.
El parque de terminales de punto de venta (TPV) creció en 2015 un 13%, hasta los 1,6 millones de aparatos, contactless en su práctica totalidad. El número de operaciones de compra realizadas en España con tarjeta aumentó un 7,2%, en línea con el crecimiento registrado el año anterior.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera