Creator abre paso a nuevos procesos de clasificación de residuos plásticos

La labor de Gaiker se ha centrado en la primera fase del proyecto. Foto: Gaiker

Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y Maier, cooperativa de Mondragon, han participado durante los últimos cuatro años en el proyecto europeo Creator, que ha llegado a su fin habiendo obtenido interesantes resultados, ya que se ha logrado sentar las bases tecnológicas de desarrollo de nuevos procesos de clasificación orientados a mejorar la gestión de los residuos plásticos que contienen aditivos ignifugantes bromados.
En este proyecto, en el que han participado seis grandes empresas, otras tantas pymes, una institución y tres organismos de investigación de siete países europeos, Gaiker ha estado en la parte de reciclado, y Maier, en la de reutilización. El centro tecnológico, como experto en materia de identificación y separación automática de materiales basada en sensórica avanzada, ha trabajado en la primera etapa sobre tratamiento de residuos que ha abordado el proyecto, cuya finalidad era identificar y clasificar en línea residuos plásticos con aditivos bromados mediante espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS).

Gaiker y Maier han tomado parte en este proyecto europeo

Cuando los materiales que contienen sustancias catalogadas como contaminantes orgánicos persistentes alcanzan el final de su vida útil deben some- terse a esquemas de tratamiento y valorización adecuados que permitan una correcta separación para su gestión diferenciada y medioambientalmente adecuada. Y con los desarrollos obtenidos en Creator se pretende facilitar a los gestores de residuos el cumplimiento de la legislación vigente en materia de separación de plásticos con dichas sustancias. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera