Crean un modelo contable para medir el valor del género en las empresas

En el marco de una investigación becada por Emakunde

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha publicado el estudio ‘Cuantificación en unidades monetarias del valor social de género en las organizaciones: Propuesta integral de análisis e intervención’, desarrollado por la profesora de la Universidad de Deusto, Leire Gartzia, y el profesor José Luis Retolaza, y realizado gracias a la beca a trabajos de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres que el Instituto otorga cada año.
Se trata de un estudio que ha partido de la premisa de que las empresas y organizaciones no disponen de herramientas adecuadas para visibilizar con éxito la situación de equilibrio de género ni los avances conseguidos en materia de igualdad. Sirva como ejemplo que las 16 empresas del Ibex 35 que han informado sobre brecha salarial en el informe no financiero del 2018, han utilizado nueve metodologías diferentes, lo que hace que la lectura de los resultados no sea homogénea ni, por tanto, comparable.
El objeto del estudio ha sido, pues, desarrollar un modelo que permita una contabilidad analítica desde la perspectiva de género en el marco de la contabilidad social. Su finalidad es la de poder analizar la distribución del valor generado por una organización en función del género de las personas perceptoras de dicho valor.

Los profesores Leire Gartzia y José Luis

Retolaza han generado el índice GWEI

(Gender Wage Equality Index)

Uno de los primeros resultados del trabajo de investigación ha sido generar un índice sintético al que se ha denominado GWEI [Gender Wage Equality Index] que permite analizar el equilibrio en la distribución del valor desde una perspectiva de género. El índice se obtiene dividiendo la totalidad del valor realmente captado por las mujeres, entre el valor que se esperaría que captaran en una situación de igualdad.
A través del GWEI referido al equilibrio retributivo es posible obtener un GWEI real, en función de la distribución actual entre hombres y mujeres; y un GWEI ideal, en función de un equilibrio óptimo en la ratio entre número de trabajadores y trabajadoras.
El modelo de contabilidad obtenido del estudio opera sobre una hoja de cálculo diseñada específicamente para su utilización en todo tipo de empresas y organizaciones.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa