Coyuntura económica y posición en el mercado marcan la retribución

Las políticas gubernamentales, la situación económica mundial y la posición de cada empresa influirán en la política de retribuciones de los empleados en el próximo año. Bajo esta idea central, expertos de compañías como Confianz, Mercer, Garrigues o Metal Group, se reunieron en la Jornada de APD ‘Directrices en materia retributiva para 2020’, celebrada en la Bolsa de Bilbao, con la colaboración de ESTRATEGIA EMPRESARIAL.
El encuentro sirvió para presentar las conclusiones más relevantes del Estudio de Compensación Total, de Mercer, al tiempo que se analizaron aquellas cuestiones retributivas que desde una perspectiva jurídico-laboral y fiscal están suscitando en la actualidad mayor interés por su novedad o su litigiosidad, que fueron expuestas por los expertos de Garrigues, Begoña de Frutos y David Perez Basconcillos.

Mercer presentó su último estudio

de compensación en un jornada,

organizada por APD y Confianz

El estudio elaborado por Mercer, y presentado por su socio, Rafael Barrilero, destaca los factores que en mayor medida determinarán el aumento salarial el próximo año: el desempeño individual (91%), la posición en el rango salarial (69%) y la posición del mercado (52%). El factor que menos influirá, según el informe, es la antigüedad, con un 11%.
Otro de los datos que se destaca en el estudio es la media de absentismo laboral, que en 2019 se situó en nueve días por trabajador. También, y en materia retributiva, se calcularon las retribuciones fijas medias anuales de los responsables de Recursos Humanos y de Proyectos.
“Las compañías han ido instaurando distintas maneras de afiliar a las personas a sus proyectos, más allá de la retribución económica directa: seguros, retribución flexible, subvenciones, planes de pensiones. Todo ello atrae a los profesionales a un proyecto”, ha explicado Rafael Barrilero, partner de Mercer.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa