Convocadas las ayudas de la PAC que superan los 47,5 millones

La mayoría de las subvenciones irá para el Pago Básico y el Verde

Las ayudas van encaminadas a la mejora de las explotaciones y el rejuvenecimiento del sector.

El Gobierno vasco aprobó recientemente la Orden de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan para el ejercicio 2018 las ayudas directas contempladas en la Política Agrícola Común (PAC). Con una cuantía de 47,56 millones de euros, serán abonadas con cargo al fondo comunitario Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía). Las solicitudes se podrán presentar en las oficinas comarcales agrícolas hasta el 30 de abril.
La cuantía de las ayudas para este año estará destinadas al Pago Básico, 22,7 millones de euros; al Pago Verde, para la aplicación de prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, 12,4 millones de euros; al Pago Complementario para jóvenes agricultores que inician su actividad, 260.000 euros; al Régimen Simplificado para pequeñas explotaciones, 2,3 millones de euros; y a las Ayudas Asociadas (agricultores y ganaderos), 9,9 millones de euros.
PAC adaptada a Euskadi
El Gobierno vasco viene trabajando para que la Política Agraria Europea se adapte a los intereses de Euskadi y ha demandado en multitud de ocasiones un mayor protagonismo de las regiones y que el desarrollo de la reglamentación comunitaria otorgue a éstas el papel que les corresponde en la elaboración y defensa de los planes estratégicos de la PAC.

Euskadi reclama un mayor protagonismo

de las regiones en la elaboración

de la Política Agraria Común

Desde Euskadi se reclama al Estado total subsidiariedad, a favor de las comunidades autónomas que lo exijan, en la definición, elaboración, defensa e implementación de la totalidad de las medidas que incluyan los Planes Estratégicos de la PAC, conforme a los objetivos básicos definidos por la UE y sin más restricciones que las que impone el propio marco normativo que derive de la normativa comunitaria.
Así, estas ayudas estarían en mejor consonancia con el Plan de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020 que tiene por objetivos el relevo generacional, la modernización del mundo rural, el desarrollo de las ideas de innovación y competitividad, la formación en el ámbito agrario, el apoyo a la industria agroalimentaria y la potenciación del valor añadido de los distintivos de calidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera