Continúa la discriminación a importadores vascos por el IVA

El régimen de tributación del IVA a la importación seguirá discriminando a los contribuyentes ante las haciendas forales del País Vasco y Navarra, a pesar de la modificación “puramente nominalista” del reglamento del IVA, tal y como denuncia la Cámara de Comercio de Bilbao.
Como se explica en una nota remitida a los medios, el BOE publicó el 30 de diciembre el Real Decreto 1075/2017 que vuelve a modificar el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, ya adaptado en 2014 para permitir a los importadores incluir las cuotas liquidadas por la Aduana, por IVA a la importación, en sus autoliquidaciones mensuales y compensarlas automáticamente con el IVA soportado en el mismo periodo.
La Cámara recuerda que en 2014 ya impugnó el Real Decreto ante el Tribunal Supremo por considerarlo discriminatorio para las empresas importadoras que tributan por IVA ante las haciendas forales y obtuvo una sentencia favorable. A pesar de ello, el mecanismo implantado no se modificó por lo que la Cámara volvió a recurrir ante los tribunales, recursos que no fueron admitidos porque la solución correspondía al legislador y no a los tribunales. “Con el Real Decreto publicado el 30 de diciembre se vuelve a implantar un régimen que sigue discriminando a los importadores”, concluyen. Más información: camarabilbao.com

Más noticias de Gestión / Kudeaketa