“Contar con suelo industrial es fundamental para que puedan instalarse más empresas en Álava”

Gloria Sánchez Martín, gerente Gasteizko Industria Lurra, S.A

Gloria Sánchez Martín, gerente Gasteizko Industria Lurra, S.A

Álava parte de una mejor situación que Bizkaia y Gipuzkoa, respecto a la oferta de suelo industrial actualmente existente. 
Contamos todavía para las empresas con 281 ofertas entre pabellones, oficinas y parcelas en Álava, estando ubicadas la gran mayoría fundamentalmente en el entorno de Vitoria-Gasteiz. En concreto, aún están disponibles en los diferentes polígonos unas 151 parcelas de diferentes tamaños, grandes, medianas o pequeñas. Por lo que aún contamos con una oferta importante de suelo industrial distribuido entre los diferentes polígonos industriales de Álava. 
Pero además se puede aumentar la disposición de espacio sobre el suelo no solamente en horizontal, sino también en vertical, en altura, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya incluye una apuesta en esa línea en el próximo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. Eso también es muy importante porque no todo el aumento de metros cuadrados ha de implicar contar con más suelo, sino también poder aprovechar y construir en el mismo suelo más metros cuadrados. 
A eso le tenemos que añadir que no todo el aumento de suelo disponible que se pueda realizar ha de venir de la utilización de más suelo nuevo para uso industrial, sino que debemos trabajar también en la recuperación de antiguas zonas industriales dentro de la ciudad donde podemos tener suelo disponible si se recupera para un nuevo uso. Y en este reto han de implicarse las diferentes administraciones y desde luego el Ayuntamiento de Vitoria está comprometido en ello. 
Gilsa concentra dentro del Polígono de Jundiz su mayor oferta de suelo industrial, contando aún con 370.400 m2 disponibles, distribuidos en 50 parcelas. En el sector 21 de Jundiz de 630.027,93 m2 existentes, aún contamos con un 45,54% de metros cuadrados a la venta, en concreto con 281.610,56 m2. El resto de parcelas disponibles está en el sector 6 de Jundiz (88.802,63 m2). Y eso solo desde Gilsa. 
Dentro de esas 50 parcelas, se encuentra una macroparcela donde se van a unificar 14 parcelas en una de 53.476 m2. Y con ello queremos satisfacer la posible demanda de una gran parcela en el final de la c/Masparra en el sector 21 de Jundiz. Las obras de reparcelación se acometerán el año que viene. 
Creo que también tenemos un reto que conseguir desde los diferentes polígonos industriales y es dar pasos desde cada uno de ellos en avanzar en la descarbonización, adoptando medidas de eficiencia energética y avance en movilidad eléctrica. Y para ello es fundamental dar pasos en la descarbonización del transporte. El transporte tiene un papel estratégico y transversal en la economía. 
La mayor utilización del ferrocarril para el transporte de mercancías es un pilar imprescindible para abordar el desafío de la movilidad y la sostenibilidad ambiental. Jundiz va a contar en breve con una importante Estación Intermodal de mercancías y logística, que va a permitir aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril. Esto es muy bueno para el futuro de este polígono. 
Pero también hay que dar pasos para ayudar en una mejora en infraestructuras de recarga eléctrica y combustibles alternativos con el fin de disminuir la dependencia actual de los combustibles fósiles derivados del petróleo hacia un mayor uso de esos combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno, etc.). Eso permitirá que aumente el número de camiones que se abastezcan de combustibles alternativos, disminuyendo la actual dependencia mayoritaria de uso de combustibles fósiles. Es un objetivo a conseguir antes de 2030 en la Estrategia Vasca de Movilidad Eléctrica para reducir las emisiones del Sector del Transporte. 
Para ello es fundamental la colaboración entre las diferentes administraciones y la industria.

Más noticias de Opinión / Iritzia