“Construyendo un futuro sostenible en el acero”
Sara Jainaga, directora de Sostenibilidad de Sidenor
- Sara Jainaga
- 22-Febrero-2024
Sara Jainaga, directora de Sostenibilidad de Sidenor. Foto: Sidenor
El compromiso de Sidenor con la sostenibilidad parte de la convicción de que el futuro de una empresa está íntimamente relacionado con el respeto al medio ambiente, a las personas que trabajan en ella, y en general, a la sociedad de la que forma parte.
Sidenor seguirá avanzando en 2024 por el camino de la descarbonización. Desde 2005, año tomado como referencia por la UE para las empresas sujetas al mercado de derechos de emisión, hemos reducido las emisiones de CO2 un 62%, superando ya los objetivos que nos habíamos planteado para 2030.
Hemos sido la primera empresa en firmar un PPA de energía renovable en España con la garantía del Estado, a través de CESCE. También en 2023 hemos invertido, en colaboración con el EVE, en la adquisición de ocho parques fotovoltaicos en Cataluña que garantizan el origen verde y la estabilidad de precios en una parte importante de nuestro suministro eléctrico. Así, toda la energía eléctrica consumida por Sidenor tendrá en 2025 un origen renovable. Aspiramos además a ser el primer productor de aceros especiales de Europa en alcanzar las cero emisiones netas de CO2; nos impulsa a perseguir ese objetivo nuestro compromiso con la sociedad, y también la voluntad estratégica de hacer de este reto una ventaja competitiva decisiva.
Por otro lado, y siempre en el terreno del respeto al medioambiente, hemos lanzado una acción general relacionada con la economía circular para recuperar, reciclar y valorizar nuestros residuos, de manera que en 2030 el 95% de nuestros residuos hayan dejado de tener como destino el vertedero.
Pero la sostenibilidad no sólo es medio ambiente, queremos asegurar el bienestar de las personas que trabajan con nosotros, y también de una parte importante de las que nos rodean. Tenemos un sistema de prevención de los riesgos laborales que probablemente es una referencia en nuestro sector, en 2017 activamos el plan de igualdad de Sidenor, un proyecto que nos coloca un paso por delante del resto de la industria siderometalúrgica, y estamos haciendo grandes esfuerzos en el campo de la formación.
Pero además, estamos profundamente comprometidos con el desarrollo económico y social de los territorios en los que estamos presentes. Así, fomentamos la creación de empleo y la colaboración con los proveedores locales, apoyamos financieramente el deporte local, especialmente al femenino, y tratamos de ayudar a los más desfavorecidos a través de diferentes asociaciones. Por último, me gustaría citar nuestras iniciativas como tractores de la sostenibilidad. Recientemente nos hemos convertido en la primera empresa siderúrgica de Euskadi en recibir el certificado de compras sostenibles y eficientes, según la ISO 20400. Esta distinción otorgada por la Asociación Española de Compras Contratación Y Aprovisionamientos AERCE respalda el compromiso de la compañía con una gestión sostenible que abarca también a sus proveedores.
Por todo ello, con la mirada puesta en el futuro, desde Sidenor queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes. Estamos convencidos de que, además de responder a una demanda y a una necesidad de la sociedad de la que formamos parte, todas las acciones que estamos llevando a cabo nos van a aportar una gran ventaja competitiva.