“Conservar el patrimonio, proteger nuestra memoria”

Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa

Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa.

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, cuenta entre sus objetivos estratégicos los de potenciar acciones en los ámbitos de la conservación del patrimonio e incentivar el desarrollo de proyectos vinculados a los archivos y la documentación. En este sentido, es importante destacar la progresiva consolidación de las líneas de trabajo y los programas desarrollados desde el museo en su ejercicio en 2023. De esto dan cuenta dos hitos importantes que tienen que ver con el trabajo en la preservación de la memoria a través de la gestión de archivos documentales, un ámbito en el que el museo es ya un referente. 
En el mes de febrero de 2023 el museo y la familia de Rafael Lafuente (Vitoria-Gasteiz, 1936-2005) hacían pública la noticia de la donación del fondo documental del artista alavés. El trabajo previo de conservación y ordenación realizado por la familia del artista facilitó la catalogación del amplio legado de Rafael Lafuente por parte del Centro de Documentación de Artium Museoa.
En el mes de septiembre se anunció asimismo la donación del archivo de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) por parte de la familia Basterretxea Irurzun. Basterretxea fue uno de los artistas más influyentes del contexto vasco en la segunda mitad del siglo XX, contribuyó decisivamente a la renovación del arte vasco, y fue un artista polifacético que dedicó su vida a la pintura primero y a la escultura más tarde, pero también al cine, al diseño, a la arquitectura y en general a la promoción de la cultura vasca. 
La materialización de estas donaciones al archivo de Artium Museoa, que ya gestionaba conjuntos documentales de artistas como Juana Cima, Juncal Ballestín o Gerardo Armesto, fue una noticia muy relevante para nuestra institución. Disponer de estos archivos adecuadamente ordenados, catalogados y conservados es una oportunidad para investigar y conocer mejor no solo a las y los artistas sino todo el contexto social y cultural en el que desarrollaron su trabajo. 
Una nueva actuación reseñable y referente, esta en el ámbito de la conservación del patrimonio, fue sin duda la recuperación y ubicación de la obra pública Números primos de Esther Ferrer, una artista de proyección internacional, en la plaza interna de Artium Museoa. Números primos es, como explicaba la propia artista, su primera obra concebida para su instalación de manera permanente en un espacio público. Situada desde 2002 en el Parque del Prado de Vitoria-Gasteiz, el paso del tiempo y el uso intensivo provocaron su deterioro. 
La colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, propietaria de la obra, la implicación desinteresada de Ferrer, y un largo e intenso proceso de trabajo desarrollado desde 2021 que requirió el compromiso de muchas personas e instituciones, hicieron posible su recuperación, que se materializó en el mes de octubre del pasado año. Fue, nuevamente, una gran noticia para Artium Museoa y también para el conjunto de la cultura vasca. 
De igual manera, a lo largo del 2023 el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa, continuó desarrollando sus principales líneas de trabajo en el ámbito de la conservación de sus fondos y de la producción de exposiciones y de programas públicos y de la actividad editorial. Para ello, el museo trabajó de la mano con artistas e investigadores, estableció vínculos entre generaciones, contribuyó a la investigación histórica del arte vasco, produjo proyectos que abordan la relación entre arte y pedagogía, y priorizó la presencia de artistas mujeres en sus programas.

Más noticias de Opinión / Iritzia