Confebask atisba una leve recuperación del crédito a pymes tras una caída del 19%

El stock de crédito se redujo un 8,9% interanual en la Comunidad Autónoma Vasca el pasado año lo que representó un volumen de 6.687 millones menos que el año anterior. En su primer informe trimestral sobre situación y evolución de la financiación empresarial en Euskadi, publicado en abril, Confebask destaca la aceleración existente en el proceso de desapalancamiento del sector privado y la continuada caída, si bien a ritmo más moderado, en el stock de crédito tanto al sector privado como a las actividades económicas.
Con respecto al nuevo crédito, Confebask indica que éste es, a nivel estatal, una tercera parte del existente antes de la crisis al haber disminuido en 2013 un 19%. De hecho, hasta febrero el crédito nuevo cayó un 14,9% siendo este retroceso especialmente acusado en el caso de las grandes empresas, donde disminuyó un 24,5%.
En el lado positivo resalta, no obstante, que el crédito nuevo destinado a las pymes aumentó un 5,5% hasta el pasado mes de febrero, en lo que supone el quinto mes consecutivo de subida interanual, algo que no sucedía desde el principio de la crisis y que en opinión de Confebask, podría significar el anuncio de un cambio de tendencia.
La patronal vasca se detiene también en la carestía del crédito que, según su informe, evidencia que las empresas españolas, y especialmente las pymes, pagan más cara su financiación que en Europa, con un diferencial de 2,06 puntos en febrero, índice que en el caso de las grandes empresas se sitúa en el 1,63%. Por otra parte, el volumen de crédito dudoso sigue en máximos, con 146.052 millones a nivel estatal, al igual que la morosidad empresarial, situada en el 21,2%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera