Concluye ‘CircularSeas’, proyecto liderado por el centro tecnológico Leartiker

Foto: SPRI

El proyecto ‘CircularSeas’, liderado por el centro tecnológico  Leartiker, ha concluido con cinco nuevos productos sostenibles para la industria marítima. Durante los tres años y medio del proyecto, el trabajo de los socios del consorcio ‘CircularSeas’ se ha centrado en desarrollar  componentes más sostenibles a través de la tecnología de impresión 3D, partiendo de los residuos plásticos que genera la propia industria marítima. 
En la iniciativa ha participado la agencia Leartibai Fundazioa, responsable del nodo portuario de Ondarroa (Bizkaia), uno de los cinco implicados en el proyecto. Los otros han sido los de Vigo (Galicia), La Rochelle (Francia), Cork (Irlanda) y Peniche (Portugal). 
La primera fase del proyecto consistió en la realización de un diagnóstico de los residuos plásticos recogidos por los nodos para su posterior caracterización e identificación como posibles materias primas recicladas susceptibles de convertirse en productos sostenibles para el sector marítimo. Tras esta fase se llevó a cabo un proceso de revalorización de los residuos plásticos adaptado a los residuos marítimos para, finalmente, desarrollar una aplicación móvil con el fin de facilitar la adopción de la tecnología de impresión 3D en las industrias marítimas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera