Coben lanzará en diciembre un microfondo de 2,5 millones para invertir en startups digitales

Ultima el desarrollo de una plataforma para ‘business angels’ en Euskadi

Unai Carmona, Idoia Iturbe e Iker Cámara son los socios fundadores de Coben Group. Foto: Coben

La sociedad de inversión Coben Group se constituyó en 2020 en Bilbao con el doble objetivo de facilitar a startups digitales de nueva creación el acceso al capital que les ayude a arrancar, y de generar un club de ‘business angels’ que agrupe y dé visibilidad a pequeños inversores interesados en poner su capital en proyectos innovadores que no supongan grandes desembolsos. “Vinimos a cubrir esos dos huecos en Euskadi”.
"Somos ‘business angels’ que invertimos únicamente en las fases más tempranas de empresas digitales de nueva creación, asumiendo un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a correr”, explica Idoia Iturbe, directora y cofundadora, junto con Unai Carmona e Iker Cámara, de la sociedad de inversión Coben Group. Los tres socios tienen una amplia experiencia profesional en el mundo del emprendimiento y su financiación y, conscientes de que en Euskadi había un importante hueco que cubrir, decidieron lanzar su propia apuesta de apoyo al emprendedor digital. 
“Invertimos en la primera ampliación de capital de la startup, un nicho en el que a día de hoy no está invirtiendo nadie en Euskadi. Aquellos fondos que en su día nacieron como nosotros hoy están operando en fases más avanzadas, ‘venture capital’ para consolidación, crecimiento, etc.”, señala Iturbe. En este momento Coben cuenta con una cartera de 13 participadas y una más en estudio, cuatro de ellas radicadas en el País Vasco y las demás en el resto del Estado, en su mayoría proyectos B2B, “propuestas de software o Saas que solucionan problemas de la gente de forma digital”. En algunas de ellas la inversión la realizaron a título personal, como ‘business angels’, y canalizando el capital de otros pequeños inversores y, una vez constituida Coben Venture, a través de la propia sociedad. Antes de fin de año constituirán una sociedad de capital riesgo, monitorizada por una gestora, para lanzar el microfondo Coben V1 actualmente en fase de captación de capital, con el que esperan levantar 2,5 millones y que les dará mayor capacidad inversora. 
“No buscamos atraer inversores institucionales que vayan a aportar grandes cantidades, sino acompañarnos de pequeños inversores que además de poner el capital -tickets a partir de 25.000 euros- se involucren y participen en el propio ecosistema. Buscamos la participación de los inversores, que además de capital puedan dar servicio a las startups. Queremos ser creativos y disruptivos en ese aspecto”, recalca Iturbe.

La sociedad cuenta en la actualidad con una cartera de 13 participadas, en su mayoría proyectos B2B, cuatro de ellas radicadas en Euskadi y las demás en el resto del Estado

Hasta la fecha, Coben ha entrado en rondas valoradas entre el millón y millón y medio en las que el importe a levantar por las empresas oscila entre los 50.000 y 150.000 euros máximo, acompañados de otros vehículos de inversión. “Nos gusta ir con compañeros del sector porque así se crea una red de colaboración”.

 

Una comunidad de inversores digitales

Crear la primera comunidad de inversores en startups digitales de Euskadi en fase ‘early pre-seed’ es uno de los objetivos de Coben. A través de una plataforma que pretenden lanzar en dos meses, quedará constituido el Coben Club, en el que tendrán cabida todos aquellos pequeños inversores que desde 2020 les han acompañado aportando capital a los diferentes proyectos identificados por el equipo. “Se trata -explica Idoia Iturbe- de inversores de otros ecosistemas y de startups muy conocidas a nivel nacional, con interés por entrar en fondos, pero que ven que el capital mínimo son 100.000 euros . En ese sentido vamos a democratizar el acceso de inversores, con tickets a partir de 25.000 euros, y que además, podrán aportar su experiencia, porque ya han pasado por ahí”. A través de la plataforma tendrán contacto directo con las empresas invertidas, formación online, networking, talleres y webinars.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera