Cinco mercados de oportunidad para acometer una estrategia ‘5 estrellas’

El Gobierno vasco ha identificado a Alemania, Estados Unidos, China, México y Sudáfrica como destinos de interés, por la madurez de las relaciones existentes y las oportunidades que presentan

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se reunió recientemente con el embajador de Sudáfrica, Lulama Smuts Ngonyama, durante una visita a la capital vizcaína.

Un 55% de las empresas incrementó el pasado año sus exportaciones y un 56% espera seguir haciéndolo este año. Estados Unidos, México, China, Alemania y Sudáfrica son los mercados estratégicos identificados.

Bien por la madurez de las relaciones existentes, bien por la necesidad de explorar nuevas oportunidades, el Gobierno vasco ha identificado en su estrategia de internacionalización cinco mercados prioritarios y de interés para aquellas empresas decididas a implantarse o vender en el exterior.
En el ámbito más ‘doméstico’, el país elegido ha sido Alemania, principal economía de la UE y motor de la zona euro, referente mundial en fabricación avanzada y uno de los líderes europeos en inversión en I+D, segundo destino de las exportaciones vascas, y de especial interés para las empresas de los sectores de automoción, máquina herramienta y energía. Actualmente hay 86 implantaciones vascas en aquel país.
México, por su parte, acoge en este momento a un total de 180 implantaciones vascas, fundamentalmente de los sectores de automoción, aeronáutico y energía, y entre otras ventajas, representa la puerta de acceso, con mayúsculas, al mercado norteamericano, la economía más grande del mundo, con un PIB de más de 16 billones de dólares y más de 315 millones de consumidores, que ofrece oportunidades de negocio en energías renovables, pero también en manufactura avanzada, automoción, aeronáutica y biotecnología. En este momento, 91 empresas vascas se encuentran implantadas en EE.UU., con 34 plantas productivas y 47 delegaciones comerciales.

Se abren oportunidades, entre otros,

a empresas de energía, automoción,

aeronáutica y maquinaria


Descubrir Sudáfrica
China, el otro gigante de la economía mundial, con un mercado interior de 1.300 millones de personas, también figura entre los destinos prioritarios del Ejecutivo vasco, por sus grandes oportunidades de negocio en los sectores de medio ambiente y energías renovables. El país asiático cuenta hasta la fecha con 170 implantaciones vascas, de ellas 79 productivas.
Finalmente, Sudáfrica se suma al listado como país emergente, motor y líder económico de Africa, con oportunidades de negocio sobre todo en el sector energético y en especial, en renovables. Es además, la puerta de acceso a todo el continente y también a Asia, por las buenas conexiones existentes. La presencia vasca en aquel país se limita a fecha de hoy a nueve implantaciones, cinco de ellas productivas, en sectores como la energía, los autobuses, envases y embalajes. El Gobierno vasco llevará a cabo un estudio sobre los principales sectores de crecimiento de aquel país, de interés para las empresas de la CAV.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa