Científicos vascos validan un test alternativo

Una red de científicos de varios departamentos de la UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, han conseguido “poner a punto” un test de RT-PCR para la detección de Covid-19 que “permitiría al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico, siguiendo la recomendación de la OMS”, según la universidad vasca.
La prueba es “fiable y rápida”, y no requiere de kits comerciales, “quedando aislada de los problemas de abastecimiento que están afectando a otros tests”.
Desde la UPV/EHU han explicado que la PCR es una técnica para la amplificación de “cantidades ínfimas de material genético”, en este caso del virus, y en su variante RT-PCR permite “una detección cuantitativa de este material genético y, por tanto, posibilita discriminar entre infectados y libres de virus”.
El trabajo para su puesta en marcha comenzó en la primera semana de confinamiento y se ha llevado a cabo, en palabras de sus responsables, a “un ritmo vertiginoso”, con el apoyo institucional de la UPV/EHU.
Según los cálculos realizados, se estima que la prueba de detección desarrollada por este grupo de trabajo interinstitucional podría costar 15 euros por muestra y tardaría en realizarse menos de cuatro horas. Un coste tan ajustado es posible “por la aportación altruista” de las personas y las entidades que participan en el proyecto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera