Cidetec trasladará en 2024 su actividad de baterías a Eskuzaitzeta

{ Convertirá a Gipuzkoa en un gran polo europeo de innovación en almacenamiento de energía

Cidetec trasladará toda su actividad en almacenamiento de energía a Eskuzaitzeta en 2024. El centro donostiarra comenzó hace más de 25 años a desarrollar tecnología ligada a las baterías y durante este periodo se ha convertido en un referente en el sector, dando servicio a clientes de todo el mundo. La actividad de almacenamiento de energía de Cidetec facturó 10 millones de euros en 2022 y emplea a un equipo humano de 140 investigadores. El incesante aumento de la actividad ha permitido a Cidetec Energy Storage crecer exponencialmente durante los últimos años y las previsiones indican que la demanda del mercado obligará a seguir creciendo e incorporando profesionales para poder dar respuesta a las necesidades surgidas tras la firme apuesta a nivel mundial por economías más sostenibles. 

Con este horizonte, el centro invertirá 20 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio en los terrenos de Eskuzaitzeta, en el Polo Mubil, que contará con 7.500 m2 en los que Cidetec reubicará su actividad, que abarca toda la cadena de valor del desarrollo de baterías, desde los materiales, que son la base de mejora de sus propiedades, hasta el testeo de celdas o la ingeniería de los ‘battery-packs’ para poder adaptarlas a su uso final. Entre los equipamientos que componen la nueva instalación destaca una sala seca de más de 400 m2, líneas piloto para prototipado de celdas que permiten acercar los nuevos desarrollos a la industria, o los medios para el desarrollo de ingeniería de packs. Esta combinación de oferta, guiada por un equipo de especialistas en química, materiales e ingeniería, constituye una sinergia muy poco común en los centros de investigación en Euripa, que aporta a Cidetec Energy Storage un valor diferencial.

{ CIDEcell

La nueva empresa se encargará de la fabricación de electrodos y celdas personalizadas de diferentes tecnologías.

Los nuevos laboratorios se sumarán a los 2.500 m2 que Cidetec gestionará en las instalaciones colindantes en las que se ubicará la nueva sede de Mubil, y en las que se centrará la actividad de testeo de baterías. Todo ello supondrán 10.000 m2 dedicados al almacenamiento de energía.

Precisamente, el hecho de que el nuevo emplazamiento esté situado junto a las instalaciones centrales de Mubil permitirá obtener unas sinergias que harán del territorio uno de los mayores polos tecnológicos de Europa dedicados al almacenamiento de energía. El objetivo es que con ello se pueda atraer inversión para desarrollar actividad económica en campos como la movilidad eléctrica o el almacenamiento estacionario.

De hecho, durante este 2023 Cidetec Energy Storage ha constituido una nueva empresa llamada CIDEcell, dedicada a la producción de baterías a demanda del cliente, y ya se está trabajando en una nueva compañía para la fabricación de componentes, junto a un socio industrial. Su producción alcanzará los 10 MWh por año, con capacidades de celda que van desde 1 a 100 Amperios hora.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera