Cidetec trabaja en motores aeronáuticos más ligeros y seguros

Equipo de Cidetec Surface Engineering que participa en el proyecto.

Cidetec Surface Engineering coordinará el proyecto Lubgear, en el que se embarca aportando su conocimiento en el diseño de sistemas de engranajes y de lubricación más ligeros y eficientes para los motores aeronáuticos del futuro.
Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto se pretende avanzar en el conocimiento de los fenómenos de fricción en los sistemas de engranajes cuando, principalmente, funcionan con un suministro de lubricante reducido. Lubgear permitirá crear cajas de cambios y sistemas de lubricación más ligeros, seguros y con una menor emisión de gases efecto invernadero de las aeronaves.
En la actualidad la industria aeronáutica trabaja con la vista puesta en la creación mercados competitivos y alcanzar el liderazgo en fabricación de aviones para pasajeros. En esa línea, se desarrolla Clean Sky 2, enmarcado en el Programa de Investigación e Innovación Horizonte de la Unión Europea, para la coordinación y financiación de la investigación y desarrollo de actividades que permitan lograr aviones más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente. Y es precisamente en ese contexto en el que ha arrancado Lubgear.

El proyecto Lubgear diseñará sistemas

de engranajes y de lubricación

más eficientes

Soluciones innovadoras
Son cuatro las entidades que participan en este proyecto, liderado por la ingeniería vasca. Así, se han sumado el centro austriaco dedicado a la tribología AC2T, la Universidad Técnica de Múnich a través de su centro de investigación de engranajes FZG y Zoerkler, empresa austriaca dedicada a la fabricación de sistemas de transmisión.
Un equipo que pondrá al servicio del proyecto su experiencia para ofrecer soluciones innovadoras sobre los fenómenos de fricción entre engranajes cuando el suministro de lubricantes se reduzca o conlleve una pérdida de lubricación en las cajas de cambio de potencia, un fenómeno causado por el rayado de engranajes y cojinetes. Actualmente, los motores más utilizados en aviación son turbofán y turbohélice, para los cuales se están creando nuevas generaciones más eficientes, más silenciosos y que reduzcan las emisiones de CO2, a través del programa europeo Clean Sky 2. Y precisamente, en esa línea la caja de cambios de potencia más eficaz y ligera será clave.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera