Cidetec lidera el proyecto Gigabat para diseñar las gigafactorías europeas

En un escenario donde Europa se prepara para posicionar su industria de baterías frente a la competencia mundial y avanzar hacia una transición energética más limpia, Cidetec Energy Storage abandera la revolución verde y digital de las gigafactorías europeas al frente del proyecto Gigabat. La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, a través del programa Batteries Partnership, reúne a 17 socios estratégicos, entre ellos grandes fabricantes de baterías, empresas de automatización industrial y expertos en reciclaje, y tiene por objetivo escalar la capacidad de producción europea de baterías desde los 60 GWh actuales hasta los 900 GWh en 2030, de forma sostenible.

Gigabat no solo busca aumentar la producción de baterías, sino transformar completamente el modelo productivo de las gigafactorías, haciendo que estas sean más eficientes, flexibles y respetuosas con el medio ambiente. Para ello, integra tecnologías punteras, como las energías renovables, sensores inteligentes, gemelos digitales y procesos de fabricación optimizados para reducir la huella de carbono. Una de las claves del proyecto es la flexibilidad. Las gigafactorías del futuro deberán adaptarse a nuevas tecnologías y formatos de baterías, por lo que se están desarrollando soluciones que ofrecen versatilidad y que son adaptables a múltiples configuraciones, sin que ello implique el rediseño de toda la línea de producción. La digitalización también jugará un rol esencial con el desarrollo de ‘battery passport’ y algoritmos que permitirán incrementar la automatización de los procesos de manufactura, reduciendo costes de operación, residuos generados y el consumo energético. Las plantas piloto de Cidetec en Eskuzaitzeta serán uno de los bancos de pruebas para estas innovaciones tecnológicas. 

Asimismo, el proyecto impulsa también avances en reciclaje de baterías, desarrollando equipos capaces de recuperar más del 95% de cátodo y separar eficientemente los componentes para su reutilización.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera