Cidetec investiga con Dassault cómo prevenir la corrosión en aeronáutica

Foto: Cidetec

El control de la corrosión es uno de los mayores retos para la durabilidad (vida útil) de estructuras y materiales funcionales. La detección de este deterioro a consecuencia de un ataque electroquímico en sus fases tempranas no es un problema trivial y, en un estado avanzado del mismo, puede comportar reparaciones altamente costosas para las empresas.
El daño causado por la corrosión puede ser crítico para la funcionalidad de una estructura si no se detecta y, además, en un sector tan exigente como el aeronáutico, la degradación podría acarrear consecuencias catastróficas.

La solución planteada en U-Cross está basada en la técnica de emisión acústica

Tras cuatro años de investigación, el recién finalizado proyecto europeo U-Cross, bajo la coordinación de Cidetec Surface Engineering y la dirección de Dassault Aviation, ha dado lugar a resultados prometedores en el desarrollo de un sistema de monitorización para el diagnóstico y predicción (prognosis) de la condición de aeronaves frente a la corrosión. 
Concretamente, el proyecto se centró en la monitorización basada en la técnica de emisión acústica para detectar la corrosión, en su estado incipiente, que afecta a estructuras aeronáuticas, permitiendo la anticipación preventiva a daños críticos que podrían amenazar su seguridad estructural.  

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera