Cidetec diseña la electrónica sostenible del futuro
- Estrategia Empresarial
- 05-Febrero-2018
Cidetec Surface Engineering lidera el proyecto internacional Innpaper, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es crear alternativas más ecológicas a los circuitos electrónicos tradicionales.
Los 15 socios participantes, entre los que se incluyen centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas y pymes, se reunieron los pasados días 17 y 18 de enero, en San Sebastián, para coordinar los primeros pasos. Su objetivo, durante los próximos tres años y medio, será integrar en una plataforma común una serie de dispositivos electrónicos alternativos a los usados actualmente, cuyos materiales de base serán el papel y tintas especialmente diseñadas para conducir la electricidad.
Esto supone un paso en la búsqueda de una alternativa a la electrónica tradicional, cuyos materiales suponen un problema medioambiental (‘chatarra tecnológica’).
Para el año 2021, el proyecto desarrollará tres dispositivos que mostrarán la diversidad de aplicaciones de esta tecnología: etiquetas inteligentes que miden temperatura, humedad y presión, para vigilar el buen estado de la comida a lo largo de la cadena de producción; tests para la detección de drogas, como el cannabis en saliva, y de niveles de cafeína en líquidos; y dispositivos de diagnóstico médico para la detección de virus de la gripe y el estreptococo A, causante de la amigdalitis.