CICbioGUNE consigue una cifra única de “células asesinas”

Investigadores del Laboratorio de Biología Computacional del CIC bioGUNE han desarrollado una herramienta bioinformática de diseño asistido que logra una eficacia extraordinaria en la ‘fabricación’ de células funcionales. La herramienta, denominada Irene (Integrative gene REgulatory NEtwork model), ayuda a aumentar la eficiencia de las conversiones celulares de factores de transcripción específicos para cada tipo celular.
La combinación de esta herramienta con un sistema de integración genómica ha conseguido producir un número extraordinario de células asesinas naturales jamás logrado mediante otras metodologías, que pueden emplearse en terapias inmunológicas, y de melanocitos, para injertos de piel. Asimismo, la investigación ha logrado generar, por primera vez, células epiteliales mamarias, cuya disponibilidad es clave para la repoblación del tejido mamario extirpado quirúrgicamente.
“La validación experimental ha demostrado que la eficiencia aumenta en la mayoría de los casos. Irene puede mejorar la producción de fuentes celulares utilizables en aplicaciones terapéuticas, incluyendo el trasplante celular y las terapias génicas”, explica el profesor Antonio Del Sol, líder del grupo de investigación, que ha publicado su trabajo en la revista Nature Communications.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera