CIC nanoGUNE lanza su séptima ‘spin-off’ con una tecnología para un parto más seguro
- Estrategia Empresarial
- 30-Octubre-2024
El equipo de investigación está liderado por el profesor de
Ikerbasque Andreas Seifert (en el centro). Foto: CIC nanoGUNE
CIC nanoGUNE ha lanzado su séptima ‘spin-off’: Optec4Life, que desarrollará una nueva tecnología para poner en manos de los equipos de obstetras de los hospitales un dispositivo médico de monitorización no invasiva y en tiempo real que permita diagnosticar la asfixia perinatal durante el parto, a fin de evitar cesáreas innecesarias y mejorar los resultados perinatales.
Esta tecnología disruptiva nace de una necesidad de la práctica clínica diaria identificada por profesionales médicos de Osakidetza vinculados al IIS Biogipuzkoa, Instituto de investigación del sistema sanitario de Euskadi, que dio lugar a una colaboración con CIC nanoGUNE, y que busca encontrar una solución para mejorar la monitorización de las constantes vitales de los bebés, incluida la asfixia perinatal o falta de oxígeno durante el parto.
Optec4Life desarrollará un nuevo dispositivo médico que permitirá diagnosticar la asfixia perinatal en tiempo real
El método actualmente más extendido para evaluar el bienestar del feto durante el parto es la cardiotocografía (CTG), la cual registra la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones uterinas de forma continua. Pero si bien este método permite identificar el estrés en el feto; es indirecto, interpretable e insuficiente para la detección de asfixia perinatal. Por ello, cuando se identifica estrés en el feto se suele recurrir a otras técnicas, como la extracción de una muestra de sangre del bebé, la cual debe ser después analizada para medir los niveles de pH y/o lactato.
Esta muestra se obtiene del cuero cabelludo del bebé durante el parto y, tras su análisis, los equipos de obstetras tienen la información necesaria para decidir si es preciso realizar una extracción inmediata. El inconveniente en este segundo paso es que se trata de un procedimiento invasivo y discontinuo en el que el análisis solo da información sobre un instante y que, además, requiere de un tiempo de medición total a veces excesivo. Optec4Life tiene ahora el reto de desarrollar y validar esta nueva tecnología para convertirla en una herramienta de la que se beneficien directamente los equipos médicos, los bebés y las madres. Tras las tareas de diseño y prototipado del dispositivo final, en las que CIC nanoGUNE colabora con otros agentes científicos, llegará la etapa de validación, que consistirá en realizar las primeras pruebas en adultos y en neonatos, con el objetivo de obtener la certificación del instrumento para su uso clínico y su comercialización.