CIC energiGUNE logra una tasa de éxito del 100% en proyectos europeos

{ Trabaja en el desarrollo de baterías de altas prestaciones enfocadas a la electromovilidad

CIC energiGUNE consolidó en 2022 su posición como referente europeo en investigación y desarrollo de baterías, además de reforzar su papel de liderazgo en la transferencia tecnológica a la industria vasca de este sector. “Hemos logrado asentarnos como uno de los centros de investigación más importantes no solo de Europa, sino del mundo en el campo del almacenamiento de energía, y el reciente reconocimiento que nos ha hecho la propia Comisión Europea no hace más que reafirmarlo”, ha declarado la directora general Nuria Gisbert, especialmente orgullosa del hito que ha supuesto la puesta en marcha de Basquevolt, su segunda ‘spin-off’ tras Bcare. 

CIC energiGUNE desarrolló en 2022 un total de 74 proyectos con empresas y agentes industriales lo que ha supuesto que el 30% de la facturación de la organización haya procedido de capital privado. El 55% de esos proyectos y de esa financiación, además, son fruto de colaboraciones con empresas vascas lo que no hace sino reafirmar la mirada de CIC energiGUNE hacia el tejido empresarial más cercano. 

{ 74 iniciativas
El 30% de la facturación de la organización procedió de capital privado en 2022.

El compromiso con lo local no es incompatible con una mirada internacional. Así, los nueve proyectos en los que el centro participa en el programa de financiación de la CE, Horizonte Europa, en la convocatoria de baterías fueron incluidos en la lista de propuestas aprobadas. Todos ellos vinculados al desarrollo de baterías de altas prestaciones enfocadas tanto a la electromovilidad como a otras aplicaciones. Proyectos, entre otros muchos, como ‘Helena’, cuyo objetivo es desarrollar baterías de estado sólido de haluros para vehículos eléctricos y, especialmente, para aeronaves o ‘Advagen’, que persigue el desarrollo de una nueva tecnología de celda de batería de metal de litio basada en un electrolito de estado sólido híbrido seguro, confiable y de alto rendimiento. 

Todo ese trabajo ha redundado en que el ranking SCImago, que establece la clasificación de las principales entidades investigadoras del mundo, le haya ubicado como la fundación investigadora más importante de Europa y de Iberoamérica dentro del campo de la energía.Además, CIC energiGUNE, que está compuesta por 180 profesionales, figura como uno de los 15 principales centros investigadores del planeta, a nivel de Fundación. Si se tienen en cuenta a todas las instituciones y empresas del mundo en investigación de energía, el centro vasco se sitúa entre los 5 principales agentes del Estado y los 30 más importantes de Europa, así como entre las 200 principales entidades de investigación de energía de todo el mundo.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera