CIC energiGUNE avanza en las baterías de iones de sodio

CIC energiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía y miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), ha iniciado la fase de estudio e identificación de nuevos materiales que contribuyan al desarrollo de baterías de sodio-ion (Na-ion), cuya tecnología se perfila como la alternativa más sostenible y segura al modelo actual, basado en iones de litio (Li-ion).
El objetivo del trabajo es analizar y validar estos nuevos materiales para optimizar los de mejor rendimiento y contribuir al desarrollo de baterías de sodio que sean competitivas frente a las de litio en términos de coste, seguridad e impacto ambiental.
Esta labor supondrá un efecto significativo en la sociedad, a través de la transferencia de resultados a la industria en un campo clave como es el almacenamiento de energía. De hecho, la tecnología Na-ion es considerada como una herramienta clave para dar el salto definitivo hacia unas redes eléctricas alimentadas con energías renovables y transporte de cero emisiones.
Además, la investigación también contribuirá a dar soluciones a las necesidades del reto 3 ‘Energía Segura, eficiente y limpia’, de la estrategia española de Ciencia y Tecnología y estará alineada con las iniciativas europeas como el Battery 2030+ y con la estrategia regional RIS3 de especialización inteligente del Gobierno vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera