CIC biomaGUNE trabaja en biomarcadores precoces de hipertensión pulmonar

investigador Jesús Ruiz Cabello, de CIC biomaGUNE.


La obtención de biomarcadores precoces de hipertensión pulmonar, que sustituyan a la prueba de diagnóstico actual consistente en la introducción de un catéter invasivo hasta el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, es el objetivo del proyecto de investigación colaborativa que coordina el investigador Ikerbasque Jesús Ruiz Cabello, responsable del laboratorio de Biomarcadores Moleculares y Funcionales del CIC biomaGUNE.
Este proyecto Elkartek, denominado ‘Investigación colaborativa en biomarcadores para el diagnóstico precoz y seguimiento de tratamiento en hipertensión pulmonar’, está financiado por el Gobierno vasco y en el mismo participan diversas entidades de investigación, desarrollo e innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi como CIC biomaGUNE, Vicomtech, Bcam, Hospital Donostia, Fundación Biofisika Bizkaia, Ceit y Cidetec.

Este proyecto Elkartek está financiado por el Gobierno

vasco y en el mismo participan Vicomtech, el Hospital

Donostia, Bcam, Ceit y Cidetec

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias (arteriolas) que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, aumentando la resistencia al flujo sanguíneo a través de estos vasos. En alguna modalidad todavía más rara la disfunción vascular comienza en las vénulas que llevan la sangre oxigenada de vuelta al lado izquierdo del corazón. Esta patología se da, sin embargo, mayoritariamente asociada al fallo anterior del ventrículo izquierdo, bien como consecuencia de un fallo valvular o cardíaco con función sistólica preservada, que se da principalmente en población envejecida. La hipertensión pulmonar ocurre en individuos de cualquier edad, aunque en la modalidad precapilar rara es mucho más común en adultos jóvenes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera