CIC biomaGUNE pone la lupa en los tumores hepáticos
El centro participa en un estudio recogido por la revista Nature
- Estrategia Empresarial
- 15-Abril-2019
El dr. Jesús Ruiz Cabello, en el centro, con parte de su equipo de investigación de CIC biomaGUNE.
Un equipo de CIC biomaGUNE ha sido reconocido por sus investigaciones para combatir los tumores hepáticos. Este centro y CIC bioGUNE han recibido, por otro lado, ayudas de la Fundación BBVA.
Un equipo de investigación del centro CIC biomaGUNE de San Sebastián ha participado en un estudio publicado en la revista Nature que demuestra que la pirfenidona, medicamento usado como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática y conocido inhibidor de una de las proteínas quinasas activadas por mitógeno (p38?), bloquea, entre otros, la fosforilación de la proteína retinoblastoma, Rb, y reduce el crecimiento de tumores hepáticos inducidos en ratones por dietilnitrosamina (DEN).“La proteína Rb es muy conocida en el campo tumoral porque entre sus funciones está la de inhibir o impedir la proliferación celular tan característica de las células tumorales y por encontrarse alterada en muchos tipos de cáncer. De forma significativa se demuestra que, al tratar los tumores con este fármaco, se pierde la expresión de Rb, lo que apoya la idea ya conocida de su rol en la actividad supresora tumoral”, explica el doctor Jesús Ruiz Cabello, responsable del grupo de Biomarcadores Moleculares y Funcionales de CIC biomaGUNE como investigador Ikerbasque. La investigación, desarrollada durante los últimos cinco años, tendrá aplicaciones en el campo antitumoral y en el antifibrótico.
La Fundación BBVA concede sendas ayudas
a dos proyectos de CIC bioGUNE y
CIC biomaGUNE
Ayudas BBVA
Precisamente, dos proyectos de CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE han recibido Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA, tras haber sido seleccionados en una convocatoria altamente competitiva. El proyecto Umbrella, dirigido por la investigadora María Luz Martínez-Chantar, buscará un tratamiento eficaz para la enfermedad del hígado graso, un trastorno potencialmente muy grave asociado a una dieta inadecuada y al sedentarismo.
Por su parte, el proyecto Plaquemat, encabezado también por el doctor Jesús Ruiz Cabello, explorará nuevos métodos de imagen para lograr un diagnóstico temprano de la arteriosclerosis. Cada uno de los proyectos, de tres años de duración, recibirá una ayuda por valor de 125.000 euros. A la convocatoria concurrieron 165 proyectos de centros de investigación, 125 en el área de metabolismo y enfermedad, y 40 en el área de imagen molecular, y se han concedido un total de cinco ayudas, incluidas las otorgadas a los CIC bioGUNE y biomaGUNE.