CIC bioGUNE celebra su decimoctavo aniversario con más de 1.700 artículos publicados en revistas científicas internacionales

Más de 500 investigadoras e investigadores, procedentes de más de 30 países, han desarrollado su actividad en CIC bioGUNE durante los últimos dieciocho años, posicionando al centro como referencia internacional en la investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular

Celebración del decimoctavo aniversario de CIC bioGUNE. Foto: CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE (CIC bioGUNE) -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- ha celebrado este viernes oficialmente su decimoctavo aniversario con un acto que ha servido para reconocer el posicionamiento obtenido como referencia internacional en la investigación de vanguardia en la interfaz entre la la química y la biología estructural, molecular y celular.

Al acto conmemorativo, celebrado en su sede del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, han asistido representantes de diversas instituciones, incluyendo agentes académicos, científicos y tecnológicos y ha contado con las intervenciones de Jesús Jiménez Barbero, director científico de CIC bioGUNE, y de José María Mato, director general de CIC bioGUNE. El acto se ha cerrado con una conferencia científica a cargo de Mabel Loza, catedrática de farmacología y líder del grupo de investigación farmacológica BioFarma del CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela.

Coincidiendo con la conmemoración de esta mayoría de edad -18 años- se ha celebrado el reconocimiento a CIC bioGUNE como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento para centros de investigación en España. Este distintivo tiene como objetivo financiar y acreditar los centros de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente en su entorno social y empresarial. De esta forma, renueva una acreditación que ya ostentó entre 2017 y 2021. La acreditación tiene una validez de cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de renovación, e implica la concesión de una ayuda de un millón de euros anuales durante este periodo. CIC bioGUNE destinará esta inversión al fortalecimiento de la investigación aplicada, así como a la generación de conocimiento fundamental y orientado en ciencias de la vida, a la formación de talento y a la mejora de su visibilidad pública y social. Además, la concesión de la acreditación supone 10 nuevos contratos predoctorales de cuatro años de duración. CIC bioGUNE emplea a más de 230 personas, integradas en 19 grupos de investigación y 6 plataformas tecnológicas, así como en administración y servicios.

En estos dieciocho años, CIC bioGUNE se ha consolidado como un centro puntero dentro del panorama científico nacional e internacional como agente generador de conocimiento en el área biomédica, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas, lo que se plasma en publicaciones científicas, patentes, colaboraciones con entidades e instituciones internacionales, generación de recursos competitivos y disposición de su equipamiento tecnológico y personal científico al servicio de la comunidad científica y el tejido empresarial.

José María Mato, director general de CIC bioGUNE, ha señalado en su intervención que, “así como en las dos últimas décadas hemos sido capaces de ocupar un lugar destacado en el sistema español e internacional de ciencia y tecnología en el área de la investigación biomédica, ahora es necesario que orientemos nuestro esfuerzo a definir qué vamos a hacer para mantener y mejorar esta posición en la próxima década, imaginar el centro de investigación que queremos ser y qué pasos debemos dar para llegar allí”.

Desde su inauguración, en enero de 2005, más de 500 investigadoras e investigadores procedentes de más de 30 países han desarrollado sus trabajos de investigación en CIC bioGUNE.

El centro, dirigido por José María Mato desde su inicio, con la participación de Jesús Jiménez Barbero desde 2014, ha contado, en estos dieciocho años, con más de 248 millones de euros de financiación, de los que 130 millones han procedido de distintos programas del Gobierno Vasco, principalmente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y también de los Departamentos de Educación y de Sanidad, y 14 millones, de la Diputación Foral de Bizkaia. Más de 43 millones de euros han sido producidos a partir de convocatorias de proyectos competitivos de la Administración General del Estado. Se han logrado más de 14 millones de proyectos internacionales, incluyendo 6 proyectos del European Research Council (ERC), y más de 46 millones han provenido de facturación, aportaciones de socios y de entidades privadas. Paralelamente, el centro ha contribuido a la generación de riqueza en su entorno, subcontratando con empresas vascas por valor de más de 6 millones de euros y, a su vez, con una facturación vía contratos de prestación de servicios de más de 29 millones. Así, también ha participado en la creación de 3 empresas, que continúan activas.

En el apartado exclusivamente científico, se han publicado más de 1.700 artículos en revistas científicas internacionales, que han recibido ya más de 49.000 citas. En dichos artículos han colaborado más de 2.000 instituciones científicas y han participado más de 8.000 investigadores de todo el mundo. En total se han concedido más de 30 patentes.

En el capítulo de formación, se han realizado, hasta la fecha, 138 tesis doctorales, mientras que más de 80 están en desarrollo en la actualidad. Además, más de 100 jóvenes han realizado estudios de máster en el centro y más de 100 estudiantes de formación profesional han hecho sus prácticas. Además, el centro ha acogido a decenas de estudiantes de los programas de intercambio Erasmus y Da Vinci.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera