Ciberseguridad, asignatura pendiente de empresas, instituciones y ciudadanos

Actualmente los principales actores que representan amenazas a la seguridad digital son “grupos cibercriminales perfectamente organizados”, aseguró Guillermo Fuente, director técnico de Panorama Technologies, en la ‘Jornada Cybersec 2017’. Además, reconoció que los tipos de amenazas de estos delincuentes son “muy novedosos y persistentes”, por lo que la detección puede resultar dificultosa. Como solución a esta problemática, su compañía presentó la herramienta Splunk, una plataforma de Big Data que, entre sus múltiples funcionalidades, permite la gestión de la seguridad.
Paralelamente, Pablo San Emeterio, de Telefónica, aseguró que las amenazas de ciberseguridad ocupan el 50 o 60 puesto en el ranking de riesgos globales para la humanidad, según el informe de Davos. Refiriéndose a los diferentes tipos de compañías que hay y sus necesidades, existen diferentes niveles de maduración y seguridad, pero hay tres tipos de controles de las amenazas: de prevención, de detección y de respuesta.
En esta línea, propuso “diez controles que no pueden faltar nunca”, entre los que destacarían, especialmente las copias de seguridad, el control normativo, la gestión de contraseñas, la formación de usuarios o la monitorización de la red.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera