Cementos Lemona asume la presidencia de Build:Inn, el clúster vasco de la construcción
La transformación digital y sostenible de la industria de la construcción en el País Vasco serán los ejes centrales de su mandato
- Estrategia Empresarial
- 05-Diciembre-2023
Nueva Junta Directiva de Build:Inn. Foto: Cementos Lemona
Cementos Lemona, A CRH Company, ha renovado su compromiso con la transformación digital y sostenible en la industria de la construcción en el País Vasco al asumir, una vez más, la Presidencia de la Junta Directiva de Build:Inn, la evolución del Clúster de la Construcción de Euskadi, Eraikune.
Alberto Marín Sánchez, Chief Commercial Officer y Director de Relaciones Institucionales de Cementos Lemona S.A., encabezará este proyecto ambicioso, centrado en acelerar la adopción de prácticas innovadoras y sostenibles en el sector de la construcción.
"Reafirmo mi compromiso integral con la transformación de la industria de la construcción en Euskadi, trabajando juntos para construir una industria más sostenible y competitiva”, dijo durante la última Asamblea General Extraordinaria del clúster celebrada el pasado 23 de noviembre en Bilbao.
En ella, y después de 13 años, el clúster de la construcción en el País Vasco Eraikune ha realizado un cambio en su imagen corporativa hacia Build:Inn, Basque Construction Cluster, respaldado por 144 empresas públicos-privadas , incluida Cementos Lemona, a CRH Company, abarcando toda la cadena de valor de la industria de la construcción.
“Este cambio representa un nuevo comienzo destinado a impulsar la transformación digital y sostenible en la construcción, marcando así un hito significativo en la historia del clúster”, asegura Marín. “Nuestro potencial es vasto y estamos convencidos de que es el momento adecuado para compartir ideas, fomentar colaboraciones y planificar juntos el camino hacia un futuro próspero y sostenible”.
La nueva Junta Directiva de Build:Inn, seleccionada mediante votación, destaca por su enfoque colaborativo e integra a actores influyentes en la industria, como Cementos Lemona, Viuda de Sainz, Construcciones Sukia Eraikuntzak, Ibermática, Ascongi, Sprilur, Tecnalia Research & Innovation, UPV-EHU, North Bim, Viguetas Navarras, Sarkis Lagunketa, IA+B Studio, Bilbaoport, I-Ingenia y Obras Especiales, cubriendo toda la cadena de valor de la construcción.
De esta manera, y bajo el liderazgo de Cementos Lemona, A CHR Company, Build:Inn se posiciona como un referente en la promoción de la sostenibilidad, la industrialización y la transición digital en la construcción en Euskadi. Este cambio estratégico se alinea con el Plan Estratégico de Eraikune 2023-2026, estableciendo una hoja de ruta centrada en la productividad, la competitividad y la resiliencia ambiental y social.
Desafíos y oportunidades para Build:Inn
Según los datos proporcionados por Build:Inn, la construcción en Euskadi representa el 11% de la riqueza y el 12% del empleo en la región, generando más de 58.900 puestos de trabajo.
De esta manera, Build:Inn asume el desafío de incrementar la productividad, abrazando la descarbonización de la industria como uno de sus objetivos clave; y lo hará con Cementos Lemona, A CRH Company, “en nuestro compromiso con la construcción sostenible, respaldada por la digitalización e industrialización, que se presenta como la clave para avanzar hacia una sociedad construida sobre la resiliencia ambiental y social”, tal y como afirma en CCO de cementera vasca.
Innovación, competitividad y desarrollo Sostenible
Consciente de estos desafíos, Build:Inn busca convertirse en un referente europeo en la promoción de la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible en la construcción. Su cambio de identidad corporativa refleja un compromiso con la innovación, la integración tecnológica y el desarrollo sostenible del sector.
En los últimos cuatro años, Eraikune ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 43% en su masa social y un presupuesto duplicado de 2 millones de euros. El nuevo Plan Estratégico para 2023-2026 prevé que Build:Inn alcance los 180 socios, incrementando en un 50% el presupuesto destinado a proyectos, consolidándose como la organización clúster líder en innovación, competitividad y desarrollo sostenible en la construcción.
Con la formación de Build:Inn, y la presidencia de Cementos Lemona, a CRH Company, la construcción en Euskadi marca un paso firme hacia un futuro más sostenible, digital e innovador, respaldado por una coalición sólida de agentes comprometidos con la transformación de la industria. “Vamos a ser un pilar fundamental en la construcción del futuro sostenible de Euskadi”, defiende Alberto Marín.