Ceit-IK4 trabaja con robots en el montaje de los aviones

Investigadores de Ceit-IK4 están trabajando para mejorar los procedimientos de montaje y ensamblado del interior de los aviones que se han venido utilizando hasta ahora de modo manual, incrementando la eficiencia mediante la colaboración de robots de última generación y personas.
De este modo, Ceit-IK4 aporta innovación y eficiencia al proceso de fabricación de los aviones que se verá mejorado en el ensamblado de paneles, instalaciones interiores, maleteros y botoneras sobre las cabezas de los pasajeros. La organización de estas cadenas de montaje es un proceso complejo debido a los reducidos espacios y la minuciosidad de la tarea.
Para ello, Ceit-IK4 está utilizando técnicas de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) a fin de conseguir el mejor modo para que robots y humanos realicen de la manera más eficiente las labores que requiere la cadena de montaje. Esta investigación se enmarca en el proyecto europeo Simfal, que está coordinado por Ceit IK-4 y cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer y las empresas Airbus y CT Ingenieros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera