GUÍA DE LA INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO 2022 Casos de éxito que convierten los retos en oportunidades mediante la innovación

El Global Innovation Day de noviembre pasado fue el marco para la presentación de 11 iniciativas innovadoras escogidas este año y que formarán parte del Banco de Casos Prácticos en el que la Agencia Vasca de la Innovación recopila experiencias exitosas de organizaciones vascas de todos los sectores que han mejorado distintos ámbitos de su organización a través de la innovación. La inteligencia artificial aplicada a la pesca del atún, las alternativas a los formatos farmacéuticos tradicionales, el desarrollo de nuevos alimentos proteicos, la recreación virtual del patrimonio histórico, la descontextualización de la música electrónica… 11 casos prácticos de innovación industrial, cultural y de Educación STEAM, de los que aprender y aplicar.

  Industrial, tecnología y ciencia 
I+MED: nanohidrogeles inteligentes para la liberación controlada de fármacos

i+Med es un laboratorio biotecnológico alavés que ha desarrollado una tecnología que permite transportar fármacos o sustancias activas en nanohidrogeles como alternativa a formatos clásicos, como los comprimidos o las gotas. Este nuevo formato o vehículo es más rápido, más eficiente, más seguro, económico y biodegradable en el propio organismo. El ámbito biosanitario se va a beneficiar de una radical innovación según se popularice la tecnología que permite cargar con fármacos y sustancias activas los nanohidrogeles para liberarlos controladamente. Actualmente, se está aplicando con éxito en terapias contra el cáncer u órganos sensoriales.

Tknika, lleva la sostenibilidad y el impacto social a la FP
El Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, en colaboración con varios centros de FP y empresas, puso en marcha un proyecto que en plena pandemia permitió dar ‘menús circulares’ y con productos innovadores a familias sin recursos. En 2019 se diseñan y desarrollan los primeros proyectos relacionados con la alimentación saludable y cuando llega la pandemia surge la ocasión de reorientar los proyectos para poder contribuir a ayudar a personas con necesidades alimentarias, a través de la creación de menús solidarios, y surge la iniciativa Gastronomía Solidaria. Para ello, es clave la colaboración con Makro, Grupo Uvesco y Eroski y con la Administración Pública, a través de HAZI quienes ofrecen productos ‘Eusko Label’ y otros recursos y con Caritas y el Banco de Alimentos para hacer llegar los menús.

Iparlat, nuevo negocio ‘plant based’
En 2018 nace Natur All como proyecto de diversificación del grupo Iparlat y se consolida en 2022 como una de las compañías líderes a nivel europeo en el diseño, fabricación y comercialización de productos vegetales o ‘plant based’, ante los cambios que se observaban en el comportamiento y de los consumidores, más volcados hacia alimentos slaudables y sostenibles. Natur All, que nació como un proyecto de innovación, tras superar múlitplés barreras internas y externas, se ha consolidado como un ejemplo de nuevos modelos de negocio que buscan crecer en nuevos mercados, procesos, canales y productos. Como resultado Iparlat tiene 50 referencias desarrolladas con base avena, almendra, arroz y guisante, con las que en 2021 facturó 14 millones de euros, en 15 países.

Savvy Data Systems y Fagor Automation: nueva suite de soluciones digitales industriales
La colaboración de estas dos empresas ha conseguido un conjunto de herramientas que facilita la eficiencia y calidad de los procesos realizados a través de control numérico gracias al análisis de datos industriales. En concreto, han creado una ‘suite’ de soluciones digitales orientada a la mejora del desempeño de las máquinas operadas por control numérico (CNC), que incluye control de producción, proceso, análisis de disponibilidad, eficiencia, calidad, planificación, etc., utilizando la analítica de datos y la inteligencia artificial.

Zunibal, inteligencia artificial para la pesca eficiente y sostenible del atún
La firma de Derio (Bizkaia) aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la pesca del atún para, gracias a los sistemas de detección y predicción, mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la flota pesquera. Con más de 25 años de experiencia en la detección de atún y comunicaciones satelitales, ha desarrollado un proyecto de modelos de ‘machine learning’ para su implementación en los sistemas de detección y predicción de pesca de la compañía, permitiendo la mejora en la eficiencia y sostenibilidad de la pesca de atún a distancia. La empresa pasa de generar información a interpretarla, añadiendo inteligencia artificial a los productos como elemento diferenciador, generando un modelo de negocio basado en la servitización, que permitirá reforzar su posición en el sector.

  Cultura 
Arkikus: una ventana virtual al pasado
La empresa Patrimonio Virtual hace uso de tecnologías y soluciones digitales innovadoras para la divulgación y puesta en valor turística y educativa del patrimonio cultural y natural, mediante la reconstrucción virtual, la generación de ‘app’ interactivas o la creación de experiencias inmersivas VR/AR. La plataforma arkikus.com hace realidad un gran anhelo del ser humano: viajar virtualmente en el tiempo y descubrir qué aspecto mostraba en el pasado el patrimonio que le rodea, gracias a reconstrucciones digitales hiperrealistas integradas en ‘app’ interactivas. Ha creado precedente como herramienta especializada única que permite a Euskadi estar a la última en lo tocante a la divulgación del patrimonio por medio de las nuevas tecnologías. Sus innovadoras experiencias están siendo exportadas al resto de la Península e internacionalmente.

Contemporary Concept, música electrónica para la difusión cultural
Ha consolidado su modelo de negocio de mano de la marca Dantz y la constante búsqueda de nuevos formatos y espacios para ofrecer música electrónica. Construye un modelo de negocio innovador en el ámbito cultural. Es un proyecto multidisciplinar con visión global y el objetivo de crear, promover y divulgar la cultura en todos sus aspectos. Es un laboratorio y contendor de proyectos del ámbito cultural y artístico que tiene como eje la música electrónica y de vanguardia, con un amplio abanico de estilos. El principal reto ha sido superar la estigmatización de la música electrónica, vinculada al consumo de sustancias tóxicas, a los eventos nocturnos, etc. y conseguir el aval de las instituciones para desarrollar actividades en espacios singulares y acercar la música electrónica a nuevos públicos.

Recreakult, economía circular para los espectáculos
Se trata de un proyecto de emprendimiento social dirigido impulsar la economía circular en el sector cultural y su actividad artístico-cultural cuyo reto es posicionar a las artes y la cultura en actores relevantes en la transición hacia un modelo de producción y consumo más responsable en nuestro territorio. Ha creado una plataforma para la reutilización del material creado por las compañías para sus espectáculos, desde el vestuario y los decorados al ‘atrezzo’, pasando por material eléctrico. Destaca el carácter transformador e innovador del propio proyecto, que sirve para comunicar y actuar para integrar el valor de la reducción, optimización y valorización de los residuos y recursos generados en el sector cultural.

  Educación STEAM 
Emakumeak Zientzian, acercando la ciencia a las mujeres
Se trata de una iniciativa coordinada en 2022 por CIC nanoGUNE y Polymat, en la que participan 17 entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación para visibilizar la actividad de las mujeres en ciencia y fomentar las carreras científicas entre niñas y adolescentes. Se han celebrado ya seis ediciones. Iniciativa ‘bottom up’ basada en la colaboración. Nació para conmemorar el 11-F como acción divulgativa, pero se ha convertido en un programa de actividades STEAM dirigido a diferentes segmentos de la población. En el año 2021 hubo una participación directa (presencial y por ‘streaming’) de 2.410 personas. A su vez, las visualizaciones de los contenidos audiovisuales via YouTube alcanzó a 2.920 personas. Desarrolla actividades para los distintos segmentos de público, que abarca desde alumnado de primaria, ESO y bachiller, familias, mujeres mayores de 55 años, docentes y orientadores.

Barrutialde BHI, sistema de carga eléctrica a través del pedaleo
Los alumnos de este instituto vizcaíno han desarrollado un sistema para cargar aparatos electrónicos a través del pedaleo de una bicicleta trabajando competencias científicas (física y anatomía), matemáticas (estadística) y tecnológicas. El objetivo es despertar el interés por las profesiones STEM y que el alumnado aprenda de manera activa pensando, planificando, diseñando y construyendo. Es un proyecto en el que trabajan conjuntamente alumnado de la ESO, Bachiller y FP. Trabajan todas las disciplinas STEAM, profundizan en el proceso ingenieril y cuidan que los roles de las chicas no sean los que suelen elegir siempre.

Programa FP/Parke, prácticas en empresas de alta tecnología
Iniciativa de Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que aúna un conjunto de actividades para que los jóvenes conozcan la empleabilidad de las carreras científico-tecnológicas a través de la experiencia de exalumnos de FP ahora empleados en empresas ubicadas en los parques. El objetivo es despertar el interés del alumnado por las profesiones científico-tecnológicas desde la perspectiva de la FP. Más de 4.500 estudiantes vascos han participado en sus seis ediciones, siendo una iniciativa con una amplia red de empresas y centros colaboradores. Dispone de una unidad didáctica de acceso libre para trabajar en el aula previamente diseñada y una jornada final en la que hay, tanto visitas presenciales a las empresas, como una emisión en ‘streaming’ con entrevistas a exalumnos y exalumnas de FP, a representantes de empresas…

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