Cardiva y Raindance se alían para digitalizar y agilizar la disponibilidad de material sanitario en los hospitales

Gorka Gallardo, CEO de Raindance, y Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, presentaron el acuerdo.

Cardiva y la empresa guipuzcoana de logística Raindance, que desarrolla soluciones de hardware y software para la gestión eficaz de inventarios y almacenes, han firmado un acuerdo por el que la compañía de tecnología sanitaria entra a formar parte del proyecto Raindance con el objetivo de digitalizar y agilizar los procesos de distribución y logística de materiales en el sector de la salud. La operación incluye la toma de una participación del 5% del capital de Raindance, que ha aprobado una ampliación de capital por valor de 500.000 euros.
“Desde el principio, Cardiva ha apostado por la digitalización. De hecho, probablemente, fue una de las pymes del estado que más pronto estuvo en la nube y participar ahora en Raindance nos permitirá dar un mejor servicio global a nuestros clientes y perfeccionar aquello en lo que somos expertos: la comercialización de dispositivos médicos”, afirma Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva. La compañía, fundada en 1989 en Bilbao, tiene su almacén principal en Lezama (Bizkaia) y en 2024 prevé inaugurar otro en San Agustín de Guadalix (Madrid). La empresa cuenta, además, con plantas de fabricación en Málaga y en China, y participa en otras compañías del sector que le aportan diferentes servicios. Prevé finalizar 2023 con una facturación de unos 82 millones de euros.
Con esta alianza, ambas compañías se proponen acelerar la disponibilidad de los productos que requieren los profesionales de la salud. “El objetivo es que el personal sanitario sepa más rápido qué tiene y dónde lo tiene”, detalla Gorka Gallardo, CEO y máximo accionista de Raindance, firma que dio sus primeros pasos hace 50 años diseñando e instalando estanterías y que, en las últimas décadas, se ha especializado en digitalización y automatización de stocks. 
Con esta alianza, ambas empresas se complementan para reforzar y expandir su labor: el conocimiento tecnológico de Raindance se une a la experiencia de Cardiva en la a distribución de dispositivos médicos. Juntas, están explorando ya nuevas aplicaciones en este ámbito, como la inteligencia artificial para la predicción del consumo de materiales. “El acuerdo es una buena noticia para el sector sanitario”, afirman Atristain y Gallardo.
Sistema RFID
De esta manera, se consolida la relación entre Cardiva y Raindance, iniciada hace tres años con el desarrollo de Agile System. “Hemos conseguido grandes éxitos con esta herramienta”, coinciden ambos directivos. Se trata de un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), diseñado y desarrollado en Euskadi e implantado en todo el estado, que, aplicado a dispositivos médicos de un solo uso, facilita a los centros hospitalarios tener un control de inventario en tiempo real sin intervención del personal sanitario. En la actualidad, esta tecnología ya es una realidad en 15 hospitales del Estado, entre ellos los vascos de Alto Urola-Zumarraga (Gipuzkoa)  y Galdakao (Bizkaia) de Osakidetza.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera