Capital Energy adjudica a GES – Global Energy Services los trabajos de construcción de sus parques eólicos aragoneses Las Mareas I y II
De 100 MW de capacidad de acceso conjunta, estas instalaciones de energías renovables se ubicarán en la localidad de Mequinenza (Zaragoza)
- Estrategia Empresarial
- 21-Febrero-2024
GES – Global Energy Services se encargará, a lo largo de este año y del que viene, de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración de esta nueva instalación de energías renovables. Foto: GES – Global Energy Services
Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y que se ha convertido en una de las mayores plataformas de energías renovables de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias con la adjudicación de la construcción de sus dos primeros parques eólicos en Aragón: Las Mareas I y Las Mareas II.
Capital Energy acaba de cerrar con GES – Global Energy Services el contrato mediante el que esta empresa española especializada en ingeniería y construcción de proyectos de energía renovable se va a encargar, a partir del primer trimestre de este mismo año y hasta el tercero de 2025, de los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración asociados a la obra civil y eléctrica de estas nuevas instalaciones de energías renovables.
Ubicados en la localidad zaragozana de Mequinenza, estos dos parques eólicos dispondrán de una potencia de acceso conjunta de 100 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de alrededor de 90 millones de euros.
Gracias a los 18 aerogeneradores del modelo N163/5.X recientemente adquiridos a Nordex Group, ambos serán capaces de generar 300.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para satisfacer con electricidad limpia el consumo de alrededor de 115.000 hogares aragoneses y evitar la emisión a la atmósfera de unas 111.000 toneladas de CO2.
El desarrollo de los parques Las Mareas I y Las Mareas II por parte de Capital Energy, cuyo equipo de transformación también ha sido adjudicado a una empresa española, la extremeña Faramax, va a propiciar la creación de más de 420 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y dará empleo estable, en la fase de operación y mantenimiento, a 12 profesionales de la zona.
Impacto positivo en el territorio
Cabe destacar que, en línea con el compromiso de ambas empresas con el desarrollo económico y social de todos los territorios en los que llevan a cabo su actividad, esta adjudicación va a tener, por un lado, un impacto positivo en el empleo local. De hecho, y según recoge el acuerdo recién firmado, GES – Global Energy Services tiene previsto priorizar la contratación tanto de trabajadores como de subcontratas de Mequinenza y su comarca.
Por otro lado, estas instalaciones tendrán una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,2 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales desde que arranque su operación equivalente a más de 230.000 euros.
Al hilo de la firma, el director general de GES -Global Energy Services, José Luis García Donoso, ha señalado que “Nos enorgullece ser partícipes en la construcción de este proyecto y ser, una vez más, proveedor de confianza para un referente en el mercado como es Capital Energy. Las Mareas I y II son, sin duda, proyectos de gran magnitud que fomentarán el desarrollo de la región, además de impulsar la generación de energías de fuentes renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera
Por su parte, Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, ha afirmado que “es una satisfacción para nosotros adjudicar este nuevo contrato a una empresa vizcaína de referencia en el ámbito de la construcción de infraestructuras energéticas como GES, tras la brillante labor que llevó a cabo en el desarrollo de la planta fotovoltaica extremeña La Solana. Seguimos avanzando de este modo en nuestro firme compromiso con la cadena de suministro española, así como con la generación de riqueza y empleo en todos los territorios donde operamos”.
En esta línea, y gracias a esta nueva adjudicación a GES – Global Energy Services, Capital Energy acumula ya más de 480 millones de euros en concepto de contratos de procedencia nacional, en los ámbitos de la construcción, el suministro de equipos y los trabajos asignados a ingenierías locales, para las infraestructuras renovables que está desarrollando en nuestro país. De esta cuantía destacan los 330 millones correspondientes a los siete contratos ya sellados con proveedores de turbinas europeos, entre los que figuran Nordex Group, Siemens Gamesa o General Electric.